Mayencos destacó en el Campeonato de España Open Liga de Clubes de Salmónidos Mosca

Una vez más, la provincia altoaragonesa acogió este pasado fin de semana, un evento de relieve, en este caso el VII Campeonato de España Open de Salmónidos Mosca Clubes en su categoría absoluta.

Se celebró en la localidad de Castiello de Jaca, teniendo como lugar de concentración el Mesón de Castiello, y se desarrolló en el río Aragón entre la pasarela de Charlé y la Presa de Canfranc, cogiendo como escenario el coto social de Villanúa y el tramo libre de captura y suelta a la altura de Castiello.

Estaba convocado por la Federación Española de Pesca y Casting y organizado por la Federación Aragonesa de Pesca a través de la Delegación Provincial.

Este campeonato protagonizó mucha incertidumbre de poder celebrarse debido al precario caudal que bajaba por los ríos en las pasadas fechas y que se vio beneficiado por las últimas y cuantiosas precipitaciones en cabecera que hizo que los caudales aumentaran y ha podido llevarse a cabo con total normalidad.

Debido a esta incertidumbre la inscripción ha sido baja con respecto a otros años y finalmente fueron seis equipos los que participaron con un total de veinticuatro deportistas.

Dos de los equipos fueron aragoneses, uno el turolense Aragón Mosca Ensanche (actual Campeón de España y que defendía el título conseguido el pasado año) que estuvo formado por Jorge Benito, Andrés Aranda, Rafael Ibáñez y Samuel Iglesias y el altoaragonés de Mayencos-Bantierra de Jaca que lo formaron Miguel Sádaba, José Andrés Sánchez, José A. Betrán y Javier Sebastián.

Los otros cuatro equipos eran de Castilla La Mancha, Galicia Salmo, Navarra Río Arga y Valencia Alaquas.

La modalidad de pesca, la de mosca con cola de rata y los cebos autorizados fueron los específicos de esta modalidad.

La normativa que se aplicó la misma que la del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y la clasificación por equipos únicamente, puntuando en cada equipo los cuatro deportistas del mismo en cada una de las cuatro pruebas de que constó el Campeonato.

Para este evento la medida mínima de la trucha fue finalmente la de 20 cm. medida en su totalidad, la prevista en un principio era de 19 cm.

Las dos jornadas se realizaron con un tiempo magnifico y el caudal del río Aragón, en sus tres tramos más significativos suficiente para que el evento resultara de un total éxito.

La primara prueba comenzó con buen pie, pues muy pronto las truchas dieron muestras de que estaban por la labor de colaborar con los deportistas, aunque no todos los tramos se comportaron de la misma manera, pues cuatro deportistas se quedaron sin conseguir capturas de la medida mínima.

Gano la manga el equipo de Cuenca con 30 puntos y 35 truchas, seguido de C.P. Río Arga de Navarra y terceros Mosca Ensanche de Teruel. A nivel individual gran actuación de Juan Cruz Sanzol de Río Arga con 13 piezas. En esta prueba se capturaron un total de 118 piezas válidas.

La segunda prueba del viernes tarde fue ganada nuevamente por Cuenca con 30 truchas y 18 puntos. Segundo puesto para Mayencos-Bantierra de Jaca y tercer lugar para Salmo Galicia. Gran actuación del pescador de Mayencos-Bantierra José A. Betrán con 17 capturas en esta fase y un primer puesto. Se pescaron un total de 94 truchas válidas. Todo por decidir en las dos pruebas del sábado.

La tercera manga fue ganada por el equipo del equipo de Teruel Mosca Ensanche con 45 puntos y 31 truchas, seguido de Mayencos-Bantierra y tercer puesto para Cuenca. En individual magistral actuación del turolense Andrés Aranda con 15 piezas. Se consiguieron 89 truchas válidas.

La cuarta y definitiva fase fue ganada por C.P. Río Arga con 17 puntos y 28 piezas, seguido del equipo turolense Mosca Ensanche y del altoaragonés Mayencos-Bantierra. El mejor pescador en esta fase fue el navarro Juan Pablo Guillén con 12 capturas. En esta última prueba se capturaron un total de 71 truchas.

La clasificación individual quedo de la siguiente manera

1º.- Francisco Javier Llanas de Cuenca con 25 puntos, 24 truchas y pieza mayor de 35 cm.

2º.- José A. Betrán de Mayencos-Bantierra con 32 puntos, 30 truchas y 31,6 cm. la pieza mayor.

3º.- Juan Pablo Guillén de C.P. Río Arga de Navarra con 38 puntos y 22 piezas con una pieza mayor de 29,5 cm.

4º.- José Ramón Martínez de Cuenca con39 puntos y 23 piezas.

5º.- Javier Sebastián de Mayencos-Bantierra con 39 puntos y 17 truchas.

6º.- Samuel Iglesias de Mosca Ensanche de Teruel

10º.- Rafael Ibáñez de Mosca Ensanche.

11º Andrés Aranda de Mosca Ensanche.

15º. Jorge Benito de Mosca Ensanche.

18º Miguel Sádaba der Mayencos Bantierra.

19º.- José A. Sánchez de Mayencos- Bantierra.

La clasificación Final por equipos de club:

Campeón de España: Cuenca de Castilla La Mancha con 28 puntos, 81 piezas y 35 cm. la pieza mayor.

Subcampeón de España: C.P. Río Arga de Navarra con 42 puntos, 70 piezas y 33,4 cm.

Tercero: S.D.P. Mosca Ensanche de Teruel con 42 puntos, 70 truchas y 30,6 cm.

Cuarto: Mayencos-Bantierra de Jaca con 44 puntos 69 piezas y 34,6 cm.

Quinto: Salmo Galicia con 70 puntos, 46 piezas y 34,5 cm.

Sexto: C.P. Alaquas de Valencia con 74 puntos, 36 piezas y 32 cm.

Número total de capturas del campeonato372 truchas.

Justo vencedor el equipo de Castilla La Mancha muy regular a lo largo de la competición y buena actuación de los aragoneses, muy reñidos los puestos del segundo, tercero, cuarto y quinto.

La cena de clausura y entrega de medallas y distinciones tuvo lugar en el Mesón de Castiello y asistieron el Alcalde de Castiello Álvaro Salesa; en representación de la FEPy C Luis Fernández del Comité Nacional de Salmónidos; el Presidente de la FAPyC Norberto Royo; el Delegado Provincial de la FAPyC Ángel Cetina y el Juez Nacional Ángel Laclaustra.

Excelente una vez más la organización por parte de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, alabada por todos los participantes, tramos de río para pescar largos, marcaje perfecto sin problemas para llegar a los puestos, y luego la colaboración de las truchas, que respondieron, el tiempo magnifico para la pesca y el resultado de todo un gran evento deportivo.

Se contó con la presencia y colaboración de APN de la zona a lo largo de todo el campeonato; como suele ser habitual en esta provincia.

Comentarios