Actualidad

Polémica en la comarca del Cinca Medio por la aprobación de las bases para seleccionar a un trabajador social

IU veía en estas bases una acción en contra de su concejal en el Ayuntamiento de Monzón, Milva Bueno, trabajadora de la comarca que se ve afectada por las mismas. Mientras que el equipo de gobierno PP-PAR hablaba de un acuerdo con el comité de empresa para regularizar un total de ocho plazas, que hasta estos momentos, estaban adscritas a categorías superiores.

El portavoz de IU en la comarca, Miguel Aso, pedía que se tratara a todo el mundo por igual. Según afirmaba, tienen la sensación de que hay un empecimiento personal por solucionar una plaza en concreto, dentro de un proceso que afecta a más del 80% de los trabajadores de la entidad, que también tendrían que consolidar su puesto.

José Antonio Castillón, presidente de la Comarca del Cinca Medio

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el presidente de la comarca, José Antonio Castillón, explicaba que se trata de un proceso de regularización de ocho situaciones de adscritos, que viene de varios ejercicios anteriores, y que ha sido consensuado con el comité de empresa. Con este proceso, varios de esos trabajadores vuelven a su puesto de trabajo original. El problema es que Milva baja a un puesto que los técnicos consideran que ya no es necesario. Castillón alababa la labor de la trabajadora comarcal y decía que IU se había llevado el tema a un terreno político y personal.

Esta situación radica en que el convenio permite la adscripción de un trabajador, pero estableciendo unos límites: no pueden ser indefinidos, sino que solo pueden estar un máximo de 6 meses al año. La otra opción era amortizar la plaza, algo que se había descartado para perjudicar lo mínimo posible a los trabajadores.

Desde el comité de empresa afirmaban que buscan la legalidad de todo este asunto, y por ello, habían aceptado el proceso. Por su parte, desde CCOO aseguraban que el comité de empresa no se ha reunido desde su constitución tras las últimas elecciones sindicales del 15 de marzo, por lo que no se ha tratado ningún tema laboral. Afirman que es un posicionamiento de los delegados de UGT, pues CCOO, tal y como expresó en su momento, no está de acuerdo con el proceso realizado por la falta de dialogo y consenso.

El asunto se trataba en uno de los plenos comarcales más tensos y concurridos de los últimos tiempos. El salón de plenos se llenaba de gente para apoyar a la trabajadora comarcal y para criticar esta decisión. El equipo de gobierno defendía su decisión en base a la legislación actual y para regularizar esta situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00