IU pregunta por el graffiti de la calle Santa Bárbara de Monzón

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Monzón, Miguel Aso, registraba una instancia en el Ayuntamiento, dirigida a la alcaldesa de la localidad, Rosa María Lanau, solicitando se aclare técnicamente si se puede realizar un graffiti en la Calle Santa Barbara, frente al cine Victoria, tal cual organizaba la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento este verano y de no ser así, pide que se restaure la legalidad urbanística".

Aso señalaba que "con el PGOU en la mano la fachada en cuestión está catalogada como zona de Casco Histórico y por tanto sujeta a una carta de colores para todos los ciudadanos y comerciantes de la zona por igual y si a ellos les exigimos unos colores concretos e incluso le obligamos a eliminar colores fuera del catálogo, no entendemos que la concejalía de Juventud haga lo contrario de lo que le obligamos a otros". Aso continuaba diciendo que "mucho menos entendemos que se organicen estos actos ahí, para tal y como dijo el concejal en su día, sirva para concienciar a los jóvenes que realizan “pintadas” en lugares "no procedentes", pues entendemos que este no lo es".

Aso responsabilizaba de esta situación al PP del que ha dicho "permite como grupo mayoritario de la ciudad que existan dos gobiernos, de tal modo que lo que hace el PP lo controla el PAR incluso abandonándolo en un Pleno municipal, mientras que lo que hace el PAR nadie en el PP lo controla, ni tan siquiera lo intenta. No es de recibo -ha continuado-, que la concejalía de urbanismo dirigida por el PP no haya dicho nada al respecto de este tema, ni es de recibo que actuaciones como esta, que debieran ser sometidas a conocimiento del Consejo de Patrimonio, no sean vistas en él, porque no se convoca".

Para finalizar Aso ha señalado, que "si la concejalía de Juventud a través de su centro de juventud, quiere ayudar en la formación de jóvenes montisonenses, debe hacerlo en primer lugar en el conocimiento y respeto de las normas municipales existentes y si quiere dar rienda suelta a la creatividad, debe arbitrar lugares para ello que se ajusten a la citada normativa". Por ello han solicitado igualmente se busquen o acondicionen lugares que cumplan con estas condiciones, al objeto de que los jóvenes puedan desarrollar su creatividad en lugares verdaderamente aptos para ello y no en aquellos que entendemos, están impedidos por la legalidad urbanística".