Sociedad

Recepción en la DPH al alcalde del municipio boliviano de Vacas

El Vicepresidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, recibía en la Sede provincial a Teo Vázquez, alcalde de Vacas (Bolivia), en un encuentro que ha estado centrado en las experiencias de gestión del medio rural puestas en marcha en la provincia de Huesca y que ahora quieren comenzar a aplicar en territorio boliviano. El representante de Vacas, que ha cerrado con esta visita una semana de trabajo en la provincia en materia desarrollo rural. La Red Española de Desarrollo Rural ha sido la encargada de poner en marcha durante los últimos meses un proyecto que cuenta con la financiación por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

De esta cuestión dialogaban Miguel Gracia y Teo Vázquez, y han abordado el proceso de creación de un grupo de acción territorial en esta localidad boliviana utilizando la metodología LEADER, similar a los seis centros de desarrollo rural existentes en la provincia de Huesca. Ambos han coincidido en destacar los procesos participativos “para lograr la implicación de la población, asociaciones y sindicatos”. El vicepresidente de la Diputación de Huesca se ha referido a la “acción positiva” que desde sus inicios han ejercido en la provincia estos programas “al convertirse en herramienta básica de transformación del medio rural y demostrar su eficacia al fijar población, y apoyar a emprendedores locales y generar economías alternativas”. Para el alcalde de Vacas, el objeto es revalorizar turísticamente el municipio, que cuenta con abundantes recursos patrimoniales y de montaña. El municipio de Vacas, ubicado en el departamento de Cochabamaba, cuenta con unos 15.000 habitantes y 72 núcleos de población.

Dentro del proyecto puesto en marcha en Vacas por la Red de Desarrollo Rural también hay una parte formativa con la que están desarrollando talleres de fomento de la producción local y de su capacidad productiva artesanal, de corte y confección.

El representante boliviano, que también ha visitado la zona turolense del Matarraña, ha conocido de primera mano cómo trabajan en el territorio altoaragonés diferentes grupos de acción local y en la vertiente turística se ha interesado por la señalización, un ámbito en el que pretende iniciar algunas acciones en Vacas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00