Sociedad

6.000 personas padecen artritis reumatoide en Aragón

Cerca de 6.000 personas padecen artritis reumatoide en Aragón. Este viernes se celebra su día mundial y a pesar de los avances en torno a esta enfermedad, siguen existiendo hoy en día mitos y conceptos erróneos, como que sólo las personas mayores la padecen o que probablemente los pacientes tendrán que dejar de trabajar.

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad crónica del sistema inmunitario que, en contra de lo que se cree, afecta a personas de cualquier edad. De hecho, de las cerca de 6.000 personas que padecen AR en Aragón 2 de cada 3 son mujeres, en su mayoría de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. El carácter crónico de la artritis reumatoide unido al envejecimiento de la población podría incrementar su prevalencia en los próximos años.

Dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular son los síntomas más habituales de esta enfermedad, que afecta especialmente a las articulaciones más móviles como las de las manos y los pies, así como muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas. Esto conlleva, en algunos casos, un alto impacto psicológico, especialmente entre el colectivo femenino por ser el más afectado. Concretamente, el 43% de las mujeres que la padecen tiene un bajo estado de ánimo y entorno al 7% padece ansiedad o depresión.

Además, siguen existiendo hoy en día mitos y conceptos erróneos entorno a la AR, como que sólo las personas mayores la padecen y no es tan grave, que la artritis reumatoide y la artrosis son iguales o que la persona que la padece probablemente tendrá que dejar de trabajar y acabará en una silla de ruedas irremediablemente.

Estas ideas erróneas deben dejarse de lado sobre todo porque, aunque la AR sea una enfermedad crónica y degenerativa, en los últimos años se han hecho muchos avances en el tratamiento, lo que ha supuesto que el 94% de las personas que la padecen hagan todas sus actividades habituales de forma independiente. Un claro ejemplo de estos avances son las terapias biológicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00