Actualidad

Rudi y Rousset escenificarán en Canfranc el apoyo a la reapertura de la línea internacional

Este sábado Canfranc va a conmemorar el centenario del encuentro de franceses y españoles en la perforación del túnel ferroviario, un día importante para las autoridades locales. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, escenificarán el apoyo de estas dos regiones a la reapertura del Canfranc. Hay organizados actos por dos partes, por un lado las coordinadoras por la reapertura española y francesa, CREFCO y CRELOC, y por otra el Gobierno de Aragón y Aquitania. Los primeros harán un acto simbólico, y las instituciones más oficial.

En la pasada cumbre Hispano-Francesa que se celebraba en Paris, los presidentes de España y Francia acordaban impulsar la reapertura de Canfranc, aunque no fijaron plazos y acuerdos concretos, ni partidas presupuestarias.

El alcalde de Canfranc ha destacado la importancia de esta celebración, y recuerda que el día que se produjo aquel encuentro entre los dos países perforando el túnel fue una gran fiesta.

En la jornada del sábado está previsto que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, vaya desde Jaca en tren hasta Canfranc. En esta localidad del valle del Aragón, los presidentes de Aragón y Aquitania, irán al ayuntamiento y a continuación se dirigirán a la boca española del túnel ferroviario para brindar por este centenario.

Por su parte, la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) y la organización hermana francesa CRELOC han organizado un acto, conmemorativo y reivindicativo a la vez, que tendrá lugar en el interior del túnel ferroviario. A las 9,30 h concentración en el puente de entrada a la estación ferroviaria internacional, y en torno a las diez y veinte marcha a pie por el túnel ferroviario en dirección a Francia. A las diez y media será el encuentro con el grupo francés que habrá marchado en sentido contrario y simulación del cale de las galerías de avance del túnel en 1912. Aproximadamente a las once, salida en autobús hacia Canfranc-Estación.

Recordamos que desde marzo de 1.970, con el hundimiento del puente del Estanguet, está cerrada esta línea ferroviaria. En las últimas décadas los distintos gobiernos de ambos lado de la frontera, abogan por la reapertura, aunque de momento sólo ha habido reuniones de comisiones, pero nada concreto. En el borrador de los presupuestos del Estado del próximo año 2013, sólo aparece la cantidad de 100.000 para la reapertura.

En el lado francés, la Región de Aquitania tiene previsto comenzar el próximo año las obras del tramo entre Oloron y Bedous. Está previsto que terminen en el año 2015. Cuando esté terminado, sólo 30 kilómetros separarán Bedous de Canfranc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00