Actualidad

El PAR reivindica la reapertura del Canfranc en el centenario de la unión del túnel ferroviario

Una representación del Partido Aragonés, PAR, de la que formarán parte, entre otros cargos y militantes, la senadora por Huesca, María Jesús Burró, y el presidente de la Comarca de la Jacetania, José María Abarca, así como la concejala jaquesa, Yolanda Diest, acudirá este sábado al acto de conmemoración del centenario de la perforación del túnel ferroviario de Canfranc, convocado por los gobiernos de Aragón y Aquitania.

El PAR mantiene de esta manera su compromiso con la reapertura del ferrocarril internacional Zaragoza-Huesca-Canfranc-Pau que “contribuya decisivamente a la comunicación de Aragón al Norte y de la Península ibérica hacia Europa por el Pirineo central, fomentando nuevas posibilidades de desarrollo y empleo”.

Para esta formación política este aniversario “es la oportunidad de reforzar la determinación de los territorios vecinos en ambas vertientes por el objetivo compartido de recuperación del tren internacional. En el caso de Aragón, tras más de cuatro décadas de cierre de la línea en el lado francés, esta reivindicación ya es seña de identidad y de unidad en pos de una meta común y muestra de perseverancia y esperanza”.

El PAR reconoce y valora “el cambio de criterio en Francia que tiene previsto invertir para que el servicio ferroviario alcance en 2015 de nuevo de Oloron a Bedous, si bien restarán por rehabilitar unas decenas de kilómetros, los más dificultosos, hasta la boca del túnel. En Aragón, la línea se mantiene en funcionamiento, aunque será preciso afrontar la modernización y acondicionamiento integral de los tramos de Huesca a Canfranc, así como un mantenimiento eficaz e imprescindible de servicios por parte de RENFE y de la infraestructura por el ADIF”.

“La situación económica compleja, que tiene su reflejo en los Presupuestos del Estado -se indica desde el PAR-, restringe opciones a que ese acondicionamiento se realice a partir de 2013 pero, a la espera de que Francia impulse la recuperación del tramo Bedous-Canfranc, se confía en que en próximos ejercicios pueda llevarse a cabo, de acuerdo con los proyectos ya redactados y con la presencia en esos presupuestos de una partida escasa pero abierta. La mención específica al Canfranc en la cumbre franco-española de esta semana es una noticia a considerar”.

Junto a todo ello, “el PAR reafirma la compatibilidad de trabajar por el Canfranc de manera inmediata y por la Travesía Central, irrenunciable a medio y largo plazo, y de características diferentes. La inclusión en las redes transeuropeas de la ruptura de la barrera pirenaica por Aragón mediante el ferrocarril, como alternativa y paso más directo que los trazados por ambos extremos de la cordillera, es un fin irrenunciable para nosotros”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00