El ARI, uno de los proyectos por los que Jaca apuesta en unanimidad

Jaca Casco Histórico centro ciudad

Aunque puede haber discrepancias en las formas, en el fondo, el ARI, el proyecto de Área de Rehabilitación Integral, es defendido por todos los portavoces municipales del Ayuntamiento de Jaca. Ya se llevaron a cabo la primera y segunda fase, y se esperaba que se aprobara una tercera, pero de momento los recortes presupuestarios lo han paralizado. Hay que recordar que el ARI es competencia de tres administraciones, ayuntamientos, DGA y Gobierno Central.

Para el portavoz del PP en el Ayuntamiento jaqués, Enrique de Funes, ‘la gestión del ARI correspondía a una empresa privada y vencía en verano de 2.012, y está pendiente de nueva licitación, algo que está condicionado por los nuevos presupuestos’. Funes tiene claro que ‘el ARI continuará porque el fondo de esta actuación tiene muchos beneficios para la ciudad’, pero desde el PP también se ha recordado que no es una decisión que se pueda tomar desde el ayuntamiento, porque ‘depende de tres administraciones’.

Por su parte, Juan Manuel Ramón, portavoz del PSOE jaqués, ha defendido este plan porque ‘ha posibilitado recuperar el casco de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos’. Además, también se ha destacado lo bueno que son estos proyectos para ‘las empresas de la ciudad, porque generan trabajo en la construcción, pero también en todos los gremios relacionados’. El PSOE aboga por la continuidad del ARI sin contemplaciones, aunque ha reconocido que no sabe si será posible, y es que antes había una oficina delegada del ARI en varios puntos de la provincia, y ahora sólo hay personal de una oficina, tres personas, para toda la provincia.

Para CHA, Javier Blasco, ‘lo importante ahora es que este plan siga’, y por eso desde esta formación apuestan por una tercera fase y para eso han pedido al equipo de gobierno jaqués a que inste al resto de administraciones para que hagan lo posible para que se cumpla este compromiso y no se abandone el ARI.