Los hechos delictivos descienden, en Graus, un 15% en el último año

Guardia Civil Graus

Con motivo de la festividad de su patrona, el puesto de la Guardia Civil de Graus celebraba un vino español. En el transcurso del acto, el capitán José Joaquin Jiménez, jefe de la Tercera Compañía Territorial de Graus, repasaba los datos de este año del que señalaba que había sido de mucho trabajo, principalmente, por los recates en montaña, la desaparición y extravío de personas, los delitos contra el patrimonio, numerosos casos de violencia doméstica, las infracciones medioambientales, y, por supuesto, el incendio de Castanesa.

Audio sin título
Audio sin título

El capitán se refería, como dato positivo, al hecho de seguir por debajo de la media nacional en cuanto a tasa delictiva y apuntaba que los hechos delictivos, a pesar de la crisis económica, habían descendido, en un año, casi un 15%.

Destacaba que su preocupación, desde que se puso al frente de la compañía, hace casi dos años, ha sido la vigilancia de los pequeños pueblos, y la sensibilización con el control de la distribución de drogas, donde se ha detenido no sólo a quienes la distribuyen sino también a quienes la venden.

Señalaba que, en los últimos meses, también se incide en la protección de pequeñas granjas e industrias y casas aisladas y aprovechaba para, pedir, a los vecinos colaboración.

Otro reto, decía, para los próximos meses, será potenciar las relaciones con los alcaldes pedáneos.

El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, por su parte, se refería a la unidad y la solidaridad, en los momentos difíciles, y agradecía la profesionalidad y la vocación de servicio de la Guardia Civil.

Se refería el edil, a la colaboración entre el ayuntamiento y la compañía, en cuestiones como la seguridad de los ciudadanos, u ordenanzas municipales como la campaña de sensibilización con los perros, o las relacionadas con el tráfico. Destacaba, como novedad, la vigilancia y cumplimiento de la normativa urbanística.

El acto contaba con la presencia de miembros de la gendarmería de la compañía francesa de Bagneres de Bigorre, autoridades civiles y militares, familiares, vecinos de la villa, y amigos.

La compañía de Graus la componen nueve puestos de la Guardia Civil (Torla, Fiscal, Boltaña, Ainsa, Bielsa, Benasque, Seira, Graus y Benabarre), además los grupos de rescate de montaña de Benasque y Boltaña, los equipos de Seprona y la intervención de armas, además de la plana mayor de la compañía.

Comentarios