Cultura y sociedad

La UNED de Barbastro cumple 30 años

El curso que se inaugurará en el mes de noviembre será el número 30, un acontecimiento importante para la ciudad del Vero puesto que la presencia de la UNED dio la posibilidad de compatibilizar tareas profesionales con estudios universitarios a distancia.

El Centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el Ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja), por OM de 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad de un Patronato, denominado Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En la actualidad el Patronato de la Fundación Ramón J. Sender está formado por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Barbastro, Ibercaja y Universidad Nacional de Educación a Distancia. Luis Sarriés, Antonio Blanc, y en la actualidad Carlos Gómez han sido los directores del centro de la UNED de Barbastro, que cuenta con dos aulas en Sabiñánigo y Fraga. En el primer curso se matricularon más de 600 alumnos.

El director de la UNED, Carlos Gómez, recuerda que los comienzos fueron “duros” y señala que la primera matrícula superó todas las expectativas con más de 600 alumnos.

La primera sede fue la casa de la cultura, posteriormente las aulas de los institutos y finalmente se rehabilitó “casa zapatillas”. Con el paso de los años se construyó un nuevo edificio próximo al primero con el fin de dotar a la UNED de más aulas y dependencias.

El centro de Barbastro es “pionero, modélico e innovador” en las nuevas tecnologías. Desde el primer momento se apostó por ser un centro innovador y aquella apuesta hace posible que en la actualidad desde Barbastro se dirijan los programas informáticos de la UNED y de centros universitarios en otros países. Carlos Gómez destaca que “el producto estrella es la valija virtual”.

Carlos Gómez señala que la aportación y colaboración de IBERCAJA fue decisiva en los inicios. Gómez recuerda que IBERCAJA fue la única entidad privada que ayudó a crear un centro de la UNED en Barbastro.

El director de la UNED de Barbastro analiza el momento actual, “la UNED como todas las instituciones de España se encuentra en medio de una crisis, llevamos dos años con el presupuesto congelado e intentamos hacer las mismas cosas con menos dinero. Estamos impartiendo nuestras tutorías para otros centros de la zona norte y por el momento estamos en condiciones de mantener los servicios”.

La Fundación "Ramón J. Sender", que inicialmente tuvo como patronos a la Diputación de Huesca, el ayuntamiento de Barbastro e Ibercaja, fue reconocida, clasificada e inscrita en el registro de fundaciones docentes de Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Educación, Cultura y Deporte, por orden ministerial de 29 de enero de 1992. En diciembre de 2000 se modificaron los estatutos para dar entrada en el Patronato al Gobierno de Aragón y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00