Actualidad

Luisa Fernanda Rudi: 'la reapertura del Canfranc está mas cerca'

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que ‘la reapertura del Canfranc está más cerca’, aunque parece que ese cerca, será como pronto en 2020. Mientras los políticos siguen hablando de estudios y falta de presupuestos, los vecinos y responsables de las coordinadoras por la reapertura exigen que la línea ferroviaria internacional que une Pau y Zaragoza se reabra ‘ya’.

Canfranc ha sido el escenario del centenario del encuentro de franceses y españoles en la perforación del túnel ferroviario, un día importante para todos los que han estado presentes. Como políticos más destacados, por parte española la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que ha dicho que 'la reapertura está más cerca’, Rudi ha destacado que ‘el Canfranc ha pasado a las agendas de los gobiernos regionales a los gobierno centrales como se ha visto en la última cumbre hispano-francesa, lo que demuestra que los ejecutivos nacionales lo consideran importante’.

La presidenta aragonesa ha resaltado la importancia de las comunicaciones entre ambas regiones para sectores económicos y turísticos pero también otros, por lo que ha insistido en que ‘seguiremos promoviendo el desarrollo de los dos territorios’.

Por su parte, el presidente de la Región de Aquitania, Alain Rousset, ha destacado la trascendencia del acto de este sábado, en el que han Aquitania y Aragón no están solos, sino que cuentan con apoyos europeos y nacionales.

Sin embargo, y a pesar de que los políticos hablan de estudios y de que en el futuro será una realidad. Mientras que los franceses hablan de 2.016 o 2.018 como posible fecha de reapertura, Rudi ha dicho que la Fundación Transeuropea habla de 2.020.

Por su parte, los responsables de las Coordinadoras por la reapertura francesa CRELOC y española, CREFCO, han exigido la reapertura ‘ya. En sus reivindicaciones han incluido el ‘no más estudios, repertura ya’, o ‘por un Canfranc moderno’.

El alcalde de Canfrnac, Fernando Sánchez, ha vuelto destacar que a pesar de no haber partidas presupuestarias está ‘convencido de la reapertura’. Sánchez ha reconocido que ‘el Canfranc tiene sus problemas técnicos, pero el ferrocarril está vivo. Todos los estudios avalan su rentabilidad y nos toca, nos lo merecemos’.

También el alcalde de Olorón, Bernard Uthurry, se mostraba satisfecho por los pasos que se están dando para conseguir la reapertura, porque ‘ahora Europa nos apoya’. Uthurry ha explicado que ‘Aquitania ha hecho que este proyecto sea más fácil, y cuando en 2.015 se abra el tramo entre Bedous y Oloron, solo faltará unir Canfranc con Bedous’.

Además de representantes políticos de todas las formaciones ha habido presencias destacadas como el Director de la red europea de movilidad, Jean-Eric Paquet, el director general de la SNCF, organismo equivalente a RENFE en Francia o Manuel Teruel, presidente del Consejo de las Cámaras de Comercio. Este último ha dicho que por parte de los empresarios ‘estamos convencidos de que es una vía sostenible y la ahora más que nunca la consideramos necesaria.

l

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00