Actualidad

Responsables de DPH y de municipios altoaragoneses conocen formas de movilidad escolar en Ermua

Una delegación de la Diputación Provincial de Huesca y varios municipios altoaragoneses, encabezada por la diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Guillén, ha realizado durante los últimos días una visita técnica al municipio guipuzcoano de Ermua orientada a conocer las experiencias puestas en marcha en movilidad infantil, y en concreto los denominados "Caminos Escolares".

Allí fueron recibidos por el alcalde, Carlos Totorika, y recorrieron los caminos hasta los diferentes centros educativos que los más pequeños pueden hacer por una ruta segura y de forma autónoma. Desde hace varios años Rete21, la Red de Entidades Locales por la Sostenibilidad del Altoaragón liderada por la DPH, ha iniciado una nueva línea de trabajo basada en la movilidad sostenible en pequeños y medianos municipios de la provincia. En la última de las jornadas Rete21 que tuvo lugar en el mes de mayo en Barbastro ya se pusieron sobre la mesa diferentes iniciativas y resultados en lo referente a la movilidad escolar tanto en los municipios altoaragoneses de Barbastro y Huesca, como en Granollers, Pontevedra o la localidad navarra de Corella.

La visita a Ermua ha logrado cubrir todos los aspectos que implica la puesta en marcha de rutas seguras al colegio para su aplicación en localidades altoaragonesa desde la metodología para analizar los problemas de movilidad en los entornos de los centros escolares, las soluciones técnicas en el tráfico y la creación de itinerarios peatonales y ciclistas, o referencias que sirvan de guía para inspirar nuevas iniciativas.

La delegación altoaragonesa integrada por una veintena de personas pudo ver de la mano del concejal de Servicios del ayuntamiento de Ermua, Félix Prol, las transformaciones y las intervenciones físicas en los itinerarios peatonales y en bicicleta hasta los colegios de los barrios ermuarras de Ongarai y Santa Ana, donde se ha reforzado en mayor medida la seguridad en los escolares. En la escuela Eskolabarri se acercaron a la experiencia "Oinez eskolara-A pie a la escuela", donde los participaron observaron a los niños accediendo a la escuela.

Además de comprobar el cambio de hábitos que están presentes en el proyecto de Camino Escolar en Ermua, también se pudo comprobar cómo se ha ido contando con la labor policías locales en los horarios de entrada y salida, y la implicación de padres, madres y docentes de los centros educativos. Tras recorrer las diferentes intervenciones en movilidad infantil y seguridad vial, se conoció la experiencia "Bizikletaz institutora" en la que la bicicleta es la protagonista y medio de transporte para los más mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00