Actualidad

Comienza el ciclo de cine del campus de Huesca con películas sobre educación

El aula de cine del campus de Huesca inicia la temporada con un ciclo sobre la educación, que revisa la figura del profesor a través de seis películas realizadas en la segunda mitad del siglo XX, mayoritariamente de los años 90, en Estados Unidos, Europa y China. Semilla de maldad, de Richard Brooks, abre este lunes las sesiones en las que se proyectarán además El club de los poetas muertos, la checa Escuela primaria, Hoy empieza todo, La lengua de las mariposas, y la china Ni uno menos.

La Facultad de Empresa y Gestión Pública acogerá el ciclo todos los lunes y miércoles de octubre, a las 19,30 horas. Como es habitual en el Aula de Cine universitaria las películas se ofrecerán en versión original con subtítulos en castellano.

Semilla de maldad, primera película del ciclo, se adentra en la problemática de la juventud, conflictiva o rebelde, que emergió en la posguerra norteamericana, tras la Segunda Guerra Mundial; y lo hace a través de la experiencia de un profesor, un veterano del ejército, que imparte sus clases en un colegio de la periferia urbana. Estrenada en 1955, el mismo año que Rebelde sin causa, esta cinta, que incorpora por primera vez el rock and roll al cine, fue escrita y dirigida por Richard Brooks, y cuenta en su reparto con actores como Glenn Ford, Sidney Poitier, Anne Francis o Louis Calhern. El miércoles, 18 le seguirá la también estadounidense El club de los poetas muertos, de Peter Weir.

A partir de la semana siguiente el cine europeo realizado en los años noventa tomará protagonismo. Así los días 22, 25 y 29 de octubre se proyectarán, respectivamente, la cinta checa Escuela primaria, de Jan Sverák, Hoy empieza todo del francés Bertrand Tavernier, y La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda. Cerrará esta serie de filmes que ofrecen generalmente una visión positiva –a veces idealizada- de los docentes, la china película de 1999 Ni uno menos, de Zhang Yimou.

Ciclo: Profesores de cine.

Facultad de Empresa y Gestión Pública (Pza. Constitución, 1)

Lunes y miércoles, 19,30 horas

- 15/10 Semilla de maldad, Richard Brooks (1955)

- 17/10 El club de los poetas muertos, Peter Weir (1989)

- 22/10 Escuela primaria, Jan Svêrák (1991)

- 24/10 Hoy empieza todo, Bertrand Tavernier (1999)

- 29/10 La lengua de las mariposas, José Luis Cuerda (1999)

- 31/10 Ni uno menos, Zhang Yimou (1999)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00