Actualidad

Radio Huesca en el 51 aniversario de la apertura de Fire

El día 16 de Octubre de 1961 Alberto Rabadá y Ernesto Navarro concluyeron la apertura de la vía a popularmente conocida en España como Espolón del Fire en Riglos. Se cumplen, así, este martes 51 años de su inauguración. Cinco días antes el día 12 entraron en pared para no descender hasta terminar la via que duró 5 días. Hoy, en 2012, esta via se hace en cinco horas. Los Mallos de Riglos se han convertido con el paso de los años en uno de los buques insignia de la escalada en España.

Este martes, desde Hoy por Hoy matinal hasta La Ventana pasando por los informativos y SER Deportivos, en Radio Huesca se realiza un especial Fire con Alex Puyó y Oscar Nieto.A las nueve de la mañana iniciarán la última subida de las que se están efectuando desde el día 12.

Conexiones con los escaladores en la pared, los comentarios de expertos montañeros como Lorenzo Ortas e Ignacio Cinto servirán como cierre a los actos del homenaje realizado estos días a Rabada-Navarro en la localidad de Ayerbe.

CONEXIONES

A las 7,20 de la mañana se conectará con uno de los organizadores, Ignacio Cinto, a las 8,50 con Alex Puyó que estará ya en la cordada, en el tramo de 12,30 a 13,00 se conectará con Puyó y Nieto que estarán en la pared del Fire en plena ascensión. En los informativos H-14, SER Deportivo y La Ventana se hará un seguimiento a la finalización de la vía

LOS MALLOS

Los Mallos de Riglos son un paraíso de montañeros, escaladores, y amantes de la naturaleza. Su descubrimiento al montañismo se debe a algunos viajeros como Charles Dembowski, José María Quadrado, Santiago Ramón y Cajal y sobre todo Alphonse Lequeutre y Lucas Mallada, que ya en el siglo XIX llamaron la atención de los lectores de sus obras sobre la belleza de estas moles, influyendo decisivamente en las descripciones de pirineístas como Aymar de Saint-Saud, Lucien Briet o Franz Schrader, si bien es muy probable que estos dos últimos no llegaron a conocer los mallos más que por referencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00