Actualidad

El PSOE pide un gran pacto local por el empleo que implieque a sidicatos y emrpesarios

El Grupo Municipal Socialista ha presentado para su debate ante el próximo pleno del Ayuntamiento una moción en la que solicita la creación de un Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Económico y Social 2012-2015, “dada la difícil situación que viven muchos ciudadanos de Huesca actualmente”, tal como ha señalado el portavoz del Grupo, Luis Felipe. Los socialistas piden, además, que el Ayuntamiento consigne en los presupuestos municipales la partida económica suficiente para poner en marcha y desarrollar dicho Pacto.

El acuerdo, en el que estarían implicados los grupos municipales del Consistorio así como las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la ciudad, tendría como principales objetivos, entre otros, el estímulo y el fomento de nuevas iniciativas empresariales, la formación y la mejora de la competitividad de las empresas existentes, con especial atención a los colectivos que encuentran mayores impedimentos a la hora de acceder al mercado laboral, como son los jóvenes, las mujeres, los parados de larga duración, los mayores de 45 años y las personas con discapacidad.

Tal como ha señalado Luis Felipe, “la crisis general está haciendo mella también en la ciudad de Huesca y está agravando la desigualdad entre las personas, ya que los recortes castigan más a los que menos tienen”.

Por ello, los socialistas consideran que la situación es urgente y reclaman al gobierno de Ana Alós que se contemple tanto en las ordenanzas como en los presupuestos estímulos para la creación de empleo y la protección a las familias. En este sentido, Felipe ha señalado que “dice mucho de las prioridades del gobierno del PP el hecho de que en las ordenanzas no se destinen medidas para incentivar la actividad económica o de protección a las familias de menos recursos”. La falta de sensibilidad del equipo de gobierno por estos temas se demuestra, a juicio de los socialistas, con el hecho de que, “en tres meses no se haya convocado la comisión de Desarrollo del Ayuntamiento”, según apuntaba Felipe. De igual forma, recuerda  que han pasado 74 días desde que el pleno adoptó el acuerdo de crear una Comisión de Seguimiento de la Crisis en la ciudad, sin que la alcaldesa haya hecho nada”.

En dos años un 10% menos de autónomos

Por su parte, el concejal responsable del área de Desarrollo del Grupo Socialista Fernando Gállego ha señalado que en la ciudad de Huesca, los cotizantes a la Seguridad Social han descendido en 1.728 personas en dos años y que se han perdido 415 autónomos (un 10% del total). Además ha recordado que 833 personas han perdido su trabajo desde octubre de 2010, lo que pone de manifiesto la gravedad de la situación.

Gállego ha informado de que en las últimas semanas, el Grupo Socialista se ha reunido con entidades sociales, empresariales y sindicales de la ciudad para hacerles llegar una propuesta sobre la que poder trabajar. Sobre este punto ha enunciado algunas de las áreas que contempla la propuesta y que se centran en los colectivos con más dificultades para encontrar empleo. Estos son “los jóvenes, las mujeres, los parados de larga duración, los mayores de 45 años y las personas con discapacidad”. Ha adelantado que las propuestas hacen también hincapié en el empleo protegido, el empleo medioambiental o la regeneración urbana, “todo ello, partiendo del diálogo social como base imprescindible para desarrollar los acuerdos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00