El Gobierno central le niega a Aragón el Decreto de la Sequía

consejeros agricultura mesa nacional

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha denegado a Aragón el Decreto de la Sequía, que le solicitaba el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, insistiéndole en que para Aragón era una necesidad. La respuesta negativa, la misma de siempre según Lobón, llegaba en la reunión de las comisiones sectoriales de política pesquera, agricultura y medio ambiente.

Audio sin título

El ministro ha indicado que no hay dinero para poner en marcha este decreto, a pesar de que el consejero le ha recordado, aseguraba que con contundencia, que las pérdidas que se han cuantificado en Aragón, por la prolongada sequía debido a la ausencia de lluvias durante meses, ascienden a 227 millones de euros. Lobón incluso le ha presentado un mandato, unánime, de las Cortes de Aragón.

El consejero de Agricultura lamentaba la negativa del ministro, recordando que para Aragón es absolutamente necesario un decreto de la sequía.

Ante la negativa del ministro, Modesto Lobón le pedía, como mal menor, una orden ministerial, en virtud de la cual, los agricultores se pudieran adherir a créditos subvencionados. Lobón le recordaba la orden de fecha del 26 de mayo, que favoreció algo a la ganadería, y le pedía una similar para la agricultura. Arias Cañete le contestaba que va a estudiar esta cuestión.

CRITICAS DEL PSOE

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha indicado que resulta lamentable que el consejero de Agricultura vuelva con las manos vacías de Madrid después de más de un año de sequía y de más de 277 millones de pérdidas en la agricultura y la ganadería aragonesa. Sada realizaba estas declaraciones después de que el ministro Arias Cañete haya denegado la aprobación de un decreto de la sequía para Aragón en la reunión de la Comisión Sectorial.