Cultura y sociedad

Satisfacción de Trotamundos y la peña el Carrasquizo en su viaje a Muret

El grupo de Teatro Trotamundos y la asociación Peña El Carrasquizo, ambas agrupaciones de Monzón, se muestran muy satisfechas con la estancia del pasado fin de semana en Muret. La convivencia se enmarca en la conmemoración del octavo centenario de la batalla de Muret, en la que murió Pedro II, padre de Jaime I.

Trotamundos mostraba trajes y armas a escolares de diferentes edades, y El Carrasquizo, enseñaba el proceso de la construcción de un gigante de cartón piedra. Los portavoces indicaron que los talleres tuvieron mucha aceptación y fueron muy didácticos. Además, lograron que los niños se metieran en la historia.

El Ministerio de Cultura francés ha incluido la celebración del VIII Centenario de la Batalla de Muret en el calendario de celebraciones nacionales. El programa conmemorativo continuará el próximo año con la implicación de diversas asociaciones montisonenses. En marzo, habrá una semana dedicada a divulgar la figura de Pedro II (en los colegios y para el público en general), con dos representaciones de la obra “Un trono templario” y un desfile con la participación de las asociaciones montisonenses Templaria Tradiciones, Trotamundos, Peña Carrasquizo y Tambores de Monzón, y Gigantes invitados.

Además, también habrá exposiciones de pintura, escultura, fotografía, libros, documentos, trajes, etcétera, referentes al tema y la época. Colaboran en la aportación de fondos las asociaciones Artistas Plásticos El Pilar, Grupo Apertura, CEHIMO, Trotamundos, Templaria Tradiciones y Peña El Carrasquizo.

Ya en septiembre, CEHIMO colaborará en la organización del Congreso “El tiempo de la batalla”: dos o tres días de conferencias en torno a la cultura, la religión, la vida económica y el arte del momento histórico (13 septiembre 1213), y sobre la propia batalla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00