La Granja el Sas, de Cincaporc en Candasnos, candidata al premio Porc d’Or con Diamante

La organización de la XIX Edición de los Premios Porc d’Or, promovidos por el IRTA del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña ha comunicado, tras las correspondientes visitas de una comisión delegada del jurado, las granjas seleccionadas este año para optar a los premios especiales, el Porc d’Or en su máxima categoría, con “Diamante”. Son candidatas, Granja el SAS, de la empresa Cincaporc, en Candasnos, que ya se hizo con esta distinción en 2011; también CASTELLETS, de la empresa Pinsos Sant Antoni, en Taradell (Barcelona); y la VERNERA, de la empresa Granges La Vernera S.L., en Sant Boi de Lluçanès (Barcelona). Las tres granjas nominadas acumulan méritos suficientes para hacerse con la codiciada estatuilla.

Para la concesión del máximo galardón, el Porc d’Or con Diamante, el jurado valora y analiza cada uno de los criterios e índices que componen el conjunto de resultados de las explotaciones. Asimismo, tiene en cuenta el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, así como criterios relacionados con las medidas de bioseguridad, higiénico-sanitario y de manejo, entre otros. La estatuilla de oro con “Diamante” se concede a la explotación que, en su conjunto, sea considerada como la mejor de entre todas las nominadas en cualquier categoría.

Como cada año, Cataluña y Aragón son las comunidades que más nominaciones han conseguido a los premios Porc d´Or. Concretamente están nominadas 31 explotaciones catalanas (tres más que en 2011) que acumulan 53 nominaciones (ocho más que en la pasada edición), mientras que las 18 aragonesas han conseguido 27 candidaturas.

En lo que al Premio Especial del MAGRAMA a Sanidad, Bienestar Animal y Medioambiente se refiere compiten este año cuatro granjas. Se trata de dos granjas albaceteñas, Granja PEQUECHÍN, en Chinchilla de Monteraragón, eINGAPOR en Bonete, ganadora del premio en la anterior edición, ambas pertenecientes a la empresa Afrivall - Vall Companys Group; una de Lleida, AGROEBRE, en Vilanova de la Sal y perteneciente a la empresa Cincaporc; y otra de Galicia, PONTECOIRÓS, de la cooperativa Coren, en la localidad coruñesa de Coirós.

El viernes 23 de noviembre, durante la gala de entrega de premios Porc d’Or, que este año tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid, se dará a conocer el nombre de las granjas ganadoras.