Alex Puyó en directo en Radio Huesca desde la pared del Fire en el homenaje a Rabadá y Navarro

El Fire escalada Mallos de Riglos

Radio Huesca en el 51 aniversario de la apertura del Fire

Audio sin título

A las 12,40 de la mañana se ha realizado la conexión con la pared del Fire donde una cordada compuesta por Alex Puyò, Oscar Nieto y Adriano Marti rendía homenaje a Rabadá y Navarro.

El día 16 de Octubre de 1961 Alberto Rabadá y Ernesto Navarro concluyeron la apertura de la vía popularmente conocida en España como Espolón del Fire en Riglos. Se cumplen, así, este martes 51 años de su inauguración. Cinco días antes el día 12 entró en pared para no descender hasta terminar la via que duró 5 días. Hoy, en 2012, esta via se hace en cinco horas. Los Mallos de Riglos se han convertido con el paso de los años en uno de los buques insignia de la escalada en España.

Alex Puyó ha explicado desde las pared “que todo marchaba bien” y que les había caído un chaparrón de agua. Preguntado por los motivos por los que se suben las montañas y las paredes, ha explicado que “para sentir que estas vivo”.

Puyó comentaba en directo en el programa que se encontraba a 120 m de altura y que sobre las 14,30 o 15 horas llegarían a la cima. Ha explicado que Rabadá y Navarro eran autenticas máquinas.

Conexiones con los escaladores en la pared, los comentarios de expertos montañeros como Lorenzo Ortas e Ignacio Cinto han servido como cierre a los actos del homenaje realizado estos días a Rabada-Navarro en la localidad de Ayerbe.

Tanto Ortas como Cinto han explicado que han sido cinco días de muchas emociones y que ambos escaladores formaban parte de una generación en los años 50 que protagonizaron grandes hazañas y que fueron un referente.

CONEXIONES

A las 7,20 de la mañana se conectaba con uno de los organizadores, Ignacio Cinto, a las 8,50 con Alex Puyó que estaba ya en la cordada, en el tramo de 12,30 a 13,00 se conectabaá con Puyó y Nieto en la pared del Fire en plena ascensión. En los informativos H-14, SER Deportivos y La Ventana se realizaba un seguimiento a la finalización de la vía

LOS MALLOS

Los Mallos de Riglos son un paraíso de montañeros, escaladores, y amantes de la naturaleza. Su descubrimiento al montañismo se debe a algunos viajeros como Charles Dembowski, José María Quadrado, Santiago Ramón y Cajal y sobre todo Alphonse Lequeutre y Lucas Mallada, que ya en el siglo XIX llamaron la atención de los lectores de sus obras sobre la belleza de estas moles, influyendo decisivamente en las descripciones de pirineístas como Aymar de Saint-Saud, Lucien Briet o Franz Schrader, si bien es muy probable que estos dos últimos no llegaron a conocer los mallos más que por referencias.

Comentarios