Sociedad

Monzón, municipio pionero en desarrollar un proyecto sociológico-cultural

Este jueves, 18 de octubre, comienzan a realizarse en Monzón encuestas entre la población residente en la capital mediocinqueña mayor de 15 años. El objetivo es analizar los hábitos y prácticas culturales de los montisonenses. Tais Vidal-Gestión Cultural es quien desarrolla este trabajo, que está enmarcado en la convocatoria de “Becas de investigación Ciudad de Monzón” que CEHIMO y el Ayuntamiento de Monzón convocan anualmente.

Las encuestas forman parte del proyecto de investigación “Hábitos Culturales en el Municipio de Monzón”. La finalidad de este estudio es conocer el grado de interés y nivel de participación de la población montisonense en las actividades culturales que se desarrollan en la ciudad.

Según informa Tais Vidal en nota de prensa, llevan trabajando en este proyecto desde el mes de enero. Se trata de un estudio pionero en el entorno. Para llevarlo a cabo, a partir de este jueves se van a realizar encuestas telefónicas y a pie de calle entre la población residente en Monzón mayor de 15 años. Además, aquellos ciudadanos que deseen colaborar en dicho estudio, podrán rellenar la encuesta a través de la web www.taisvidal.es

Los datos obtenidos a partir de la encuesta permitirán determinar la frecuencia y uso que los montisonenses destinan a espacios y actividades culturales, analizándola en función de variables como la edad y el sexo.

La importancia de desarrollar un proyecto de estas características, reside en el hecho de que los resultados obtenidos dibujarán el panorama actual de las prácticas y preferencias culturales de los montisonenses. Además, las conclusiones derivadas del estudio, ayudarán a las instituciones y entidades de Monzón a conocer el impacto social de las actividades que organizan, pudiendo así adecuar las políticas culturales a la demanda de los públicos y la ciudadanía.

Con el presente estudio, Monzón se sitúa entre los primeros municipios en desarrollar un proyecto de estas características. Las investigaciones más amplias hechas hasta el momento sobre hábitos culturales en España, han sido impulsadas por el Ministerio de Cultura. Paralelamente, algunas comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña han desarrollado sus propios estudios y encuestas.

En el caso de Aragón, en 2010 se llevó a cabo por parte del Consejo Económico y Social de Aragón el estudio “La actividad cultural y su repercusión social en Aragón”. En cuanto a ciudades, una de las precursoras ha sido Zaragoza, que en 2009 a través del Observatorio de Cultura realizó una encuesta sobre hábitos culturales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00