Las CCAA del Camino de Santiago Francés unidas en el XX aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial

El Camino de Santiago ha sido desde hace siglos un eje fundamental de comunicación, integración e intercambio cultural entre los países del norte y centro de Europa y el noroeste de la península Ibérica. Se trata de uno de los elementos más destacados del patrimonio cultural español y europeo y por eso en 1993 la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial.

Audio sin título

En 2013 se cumplen veinte años de esa declaración y las cinco comunidades autónomas por las que discurre el Camino Francés o tradicional quieren celebrarlo de forma conjunta para poner en valor esta ruta reconocida por la UNESCO. Con este objetivo Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla León y Galicia han firmado hoy en Oña (Burgos) un protocolo de colaboración para este aniversario, cuyas celebraciones tendrán lugar entre otoño de 2013 y otoño de 2014.

A la reunión de hoy ha asistido por parte de Aragón la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat. Han acudido además la consejera de Cultura y Turismo de Castilla León, Alicia García, el consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, Gonzalo Capellán, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales de Navarra, Juan Luis Sánchez, y el secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Manuel Lorenzo. También han sido invitados en representación del Ministerio de Educación, cultura y Deporte el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto, y la subdirectora de Coordinación Autonómica, Begoña Cerro.

El protocolo firmado hoy es el primer paso para desarrollar un programa conjunto de divulgación y promoción del Camino de Santiago Francés con el que las cinco comunidades quieren poner en valor monumentos de especial significación jacobea, ya sea por su valor artístico, histórico, espiritual o icónico.

Se realizará además una promoción turística internacional común y una programación cultural basada en la itinerancia y el intercambio entre las diferentes comunidades autónomas con actividades expositivas, literarias, musicales y escénicas.

Según ha explicado la consejera Dolores Serrat, se trata de “poner en común todas las actividades que las comunidades hacíamos de forma aislada para darles más valor, darles imagen de unidad y ganar fuerza tanto en el panorama nacional como internacional. En definitiva, cooperar, buscar sinergias para difundir la riqueza del Camino de Santiago Francés, que es el que aparece en el Códice Calixtino”.

Aragón ha propuesto además desarrollar actividades educativas con escolares de las cinco comunidades autónomas “para que tengan un conocimiento transversal de todo lo que supone el Camino de Santiago, partiendo de las raíces históricas comunes que tenemos”.

Comentarios