Varios alcaldes ribagorzanos piden un estudio de aprovechamiento forestal de Castanesa

Hace unos días, los alcaldes de Montanuy, Laspaúles, Bonansa, Beranuy, Arén, Sopeira y Bisaurri remitían una carta al consejero de Agricultura, Ganadería y medio Ambiente de G.A, Modesto Lobón, en la que le solicitan que, desde su departamento, se financie, a estos ayuntamientos, la realización de un estudio de lo que podría ser la gestión y el aprovechamiento de la masa forestal en esta zona de la Ribagorza.

Los alcaldes exponen, en el escrito, que , a raíz del incendio de Castanesa se ha generado, en el territorio, gran preocupación por la situación de las extensas masas forestales, principalmente, bosque de pinos, y se ha abierto un proceso de reflexión acerca de la gestión forestal en esta zona.

Recuerdan que, el incendio, hubiera podido ser más devastador, si cabe, si se hubiera extendido hacia la zona de Bonansa, Alins y la sierra de Sis con extensos pinares y también se refieren al crecimiento, constatable, de la masa forestal, en los últimos años. Achacan este aumento al crecimiento de los pinares plantados entre las décadas de los 60 y 70, y, por otro lado, a la desaparición de muchas explotaciones ganaderas, de ovino y caprino.

Este crecimiento descontrolado, sin una gestión adecuada, se traduce en una masa forestal, en esta zona de la comarca, de más de 30 kilómetros y miles de hectáreas de superficie.

Señalan, en el escrito, que no se está haciendo, en la actualidad, ningún aprovechamiento de los bosques, por lo que, no solo no hay beneficio económico, sino que, representa un alto riesgo de incendio que, de producirse, sería devastador por la dimensión que alcanzaría y porque afectaría a la mayor parte de los núcleos de población de los municipios de este territorio.

Por ello solicitan a Lobón eses estudio, puesto que, entienden que, el aprovechamiento forestal, podría generar actividad económica y ocupación en la zona, y también un plan territorial medioambiental que tuviera en cuenta la actividad agroganadera con la creación de corredores verdes que, en el caso de un incendio, pudieran actuar de cortafuegos naturales.

También piden al G.A que siga interviniendo ante el Gobierno de España para que modifique la normativa que ha dejado fuera de las ayudas por incendios al valle de Castanesa, y que se cuente con la participación de estos ayuntamientos para llevar a cabo cualquier acción o actuación de gestión forestal en el territorio.