Economía y negocios

Los miembros de ADEA ven una ligera mejora en la situación económica

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha presentado los resultados del Indicador de Opinión del tercer trimestre de 2012, barómetro que recoge, a través de una encuesta, las impresiones de los directivos sobre diferentes aspectos relacionados con la situación económica.  En esta ocasión, “las opiniones de los directivos acerca de los diferentes aspectos que recoge la encuesta, reflejan una ligera mejora”, ha afirmado el secretario general de ADEA, José Guillén.

El Indicador de Opinión abarca diferentes cuestiones relacionadas con la situación económica (financiación, evolución de la plantilla, cifra de ventas y balanza comercial) a las que, en esta ocasión, han respondido 179 directivos de sectores como el de la automoción, industrial, comercial y servicios.

José Guillén, resalta el incremento en las expectativas de los directivos en las cifras de ventas.

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Financiación

Acerca de la facilidad para obtener financiación, se aprecia un crecimiento de respuestas que apuntan a mayores facilidades en el último trimestre de 2012 (33,3 % de las respuestas), frente a un 16,7 % que todavía prevé un empeoramiento.

Evolución de la Plantilla

En cuanto a la evolución del número de empleados, la mayoría de los encuestados prevé un comportamiento neutro (75 %), pero “destaca el 7,5 % de directivos que estiman poder incrementar su plantilla, que es el mayor  porcentaje desde el primer trimestre del 2011”, ha afirmado Guillén.

Evolución de la cifra de ventas

Se aprecia en este caso una mejor impresión en la opinión de los encuestados. “Un 27,1 % estima incrementar sus ventas en el último trimestre del año, siendo ésta la mejor lectura desde enero de 2010”.

Balanza comercial

En este apartado también se produce una ruptura en la tendencia pesimista de los dos anteriores trimestres y aumentan hasta un 27,3 % las impresiones de mejora de la balanza comercial para la última parte de 2012 (17 % en exportaciones y 38 % en importaciones).

Situación general

De forma coherente con los aspectos que recoge la encuesta, las opiniones sobre la situación general (respuestas recibidas a nivel de presidencia y alta dirección) apuntan en un 16 % a una posible mejora. “Se trata de una mejora muy moderada, pero de gran importancia, al quebrar la tendencia negativa sostenida en los dos últimos años”, ha añadido el secretario general de ADEA.

“Aunque no se trata de cifras muy significativas, suponen romper una tendencia de impresiones muy negativas mantenida prácticamente en todas las mediciones de los dos últimos años”, ha reiterado José Guillén.

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, fundada en 1960, agrupa a los directivos de forma individual y promueve las actividades y encuentros que sirven como lugar de encuentro, debate y reflexión para los directivos.

ADEA cuenta con cerca de 1200 asociados y en sus actividades han participado, en los últimos cinco años, más de 15.000 directivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00