"Barbastro en Bici" llevará a Monzón la reivindicada Vía Verde a Selgua

La plataforma cívica ‘Barbastro en Bici’ llevará hasta Monzón la reivindicación del proyecto de creación de una vía verde por el antiguo trazado ferroviario que transcurría entre las estaciones de la capital de Somontano y Selgua. La presentación del proyecto se llevará a cabo en noviembre.

Desde la celebración de la II Marcha por la Vía Verde, la pasada primavera, en la que participaban más de 200 personas reclamando este trazado para su uso deportivo, la plataforma ha realizado varias gestiones para recabar apoyos en Monzón, por donde transcurre el tramo final de la línea férrea en desuso desde los años 60.

La siguiente acción de este colectivo será presentar el proyecto de creación de la vía verde en la capital mediocinqueña ante asociaciones, clubes deportivos, colectivos empresariales, grupos políticos y vecinos interesados. El acto tendrá lugar en noviembre y en él se dará a conocer el proyecto y se animará a la ciudadanía montisonense a integrarse en esta plataforma para reivindicar ante las instituciones la creación de este corredor verde.

Desde la plataforma abogan por la recuperación del citado trazado ferroviario, de 18 kilómetros de recorrido, para convertirlo en un espacio que una y dinamice las comarcas del Somontano y Cinca Medio para el disfrute de cicloturistas y senderistas. El trazado de la vía verde Barbastro – Selgua recorrería la antigua vía férrea que une las dos poblaciones y atraviesa también la de Castejón del Puente, que todavía conserva su antigua estación de tren, si bien en un estado de deterioro.

Según explican desde la plataforma, el trazado se encuentra en buen estado, salvo en algunos tramos en el que la maleza se ha adueñado del ramal por donde transcurría la vía. Creen que una mínima inversión de las administraciones públicas contribuiría a revitalizar esta zona y convertirla en un atractivo turístico, en una nueva infraestructura deportiva y en un elemento dinamizador que podría generar beneficios económicos para las localidades por donde transcurre procedentes del turismo verde o sostenible.

Asimismo recalcan que permitiría la recuperación de un bien patrimonial, como son los elementos ferroviarios que se suceden durante el trayecto. De llevarse a cabo esta vía verde sería la primera iniciativa que se materializa en el Alto Aragón.

La plataforma cívica ‘Barbastro en Bici’ aglutina a  colectivos sociales, deportivos y empresariales así como a ciudadanos a título particular que quieren promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Surgió en 2010 con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el uso de la bicicleta como el medio de transporte más económico, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Comentarios