Standard & Poor’s ha rebajado la calificación de la deuda de Aragón

Departamiento Hacienda Gobierno Aragón

La agencia internacional de calificación de riesgos Standard & Poor’s ha hecho pública este miércoles su decisión de bajar la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de la Comunidad Autónoma de Aragón en un escalón, pasando del nivel actual (BBB+), al mismo nivel en que se encuentra el Tesoro Público español, es decir, al nivel BBB-.

“El único fundamento de esta decisión -según el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón- es la reciente revisión del rating por esta misma agencia para la deuda del Reino de España, que bajó en dos niveles pasando de BBB+ a BBB-, con lo que se situaba a un tan sólo escalón del nivel conocido como bono basura”.

La nueva calificación de la deuda de la Comunidad Autónoma es, por tanto, “el resultado de una decisión automática, ya que, entre los principios fundamentales con los que trabaja Standard & Poor’s, se encuentra el de que ninguna comunidad autónoma con régimen de financiación normal (todas excepto País Vasco y Navarra) puede ostentar un rating superior al del propio Estado”.

Con el nuevo rating, Aragón queda alineado y al mismo nivel que el Tesoro Público del Reino de España en términos de calidad crediticia, situación que, según manifiesta la propia agencia, se mantendrá siempre que la Comunidad Autónoma de Aragón cumpla escrupulosamente sus objetivos de déficit.

Hace una semana Standard & Poor’s rebajó la nota al Reino de España, pero también en su caso decidió mantenerla por encima del nivel considerado especulativo. Standard & Poor's considera los bonos en BBB- todavía en el bloque de los aprobados.

En la misma semana, además, la agencia de calificación de riesgos rebajó el nivel a 11 entidades bancarias.

Moody's dejó también el pasado mes de junio la calificación de España al borde del bono basura. Le restó tres escalones, desde A3 (notable bajo) hasta Baa3 (aprobado bajo) por el aumento de la deuda pública que supondría el plan de rescate a la banca.

Comentarios