El PP aprueba las ordenanzas fiscales con la abstención del resto de grupos

El Ayuntamiento de Jaca ha aprobado en pleno la modificación de las ordenanzas fiscales para 2.013, que en su mayoría o se congelan o aumentan de forma mínima. Para el equipo de gobierno jaqués se ha intentado sobre todo ‘no aumentar la presión fiscal de los ciudadanos’. No hubo unanimidad, pero tampoco hubo enfrentamiento ya que la oposición se abstuvo.

En cuanto a los impuestos la tónica general es la congelación, por ejemplo el IBI, sufrirá una rebaja del 0,592 al 0,542, mientras que el recibo de agua y basuras tampoco sufrirá muchos cambios con respecto al de 2.012 puesto que desglosado el agua de boca sube un 1% pero la basura baja un 1,7%. El impuesto de vehículos de tracción mecánica también se queda sin cambios. Aumenta por ejemplo la tasa de ocupación de Astún un 2,7%, y también se van a ajustar las tasas del cementerio ya que su reglamento se cambió recientemente.

Según ha explicado el concejal de hacienda del Ayuntamiento de Jaca, Daniel Ventura, se van a subir ligeramente algunas tasas como los que usen el agua de boca como agua de riego, que pasarán a pagar 0,44 euros por metro cuadrado a 0,48. Y también el agua de riego del canal sufre cambios.

En cuanto a instalaciones deportivas, el PP ha destacado que se quiere sacar el máximo rendimiento a la Pista de Hielo y por eso se ha planteado en las ordenanzas que se puedan anunciar en el anillo de la pista con un coste de 1.800 euros al año por un anuncio de 3mx1m, y también la posibilidad de anunciarse en la máquina alisadora del hielo por un coste de 3.000 euros al año. En cuanto a tasas, por ejemplo el bono de temporada de la pista de hielo baja un 20%.

En cuanto a otros puntos del orden del día, también se aprobó con los votos a favor de CHA, PAR y PP y abstención del PSOE, el expediente de contratación para adjudicar el bar restaurante del Palacio de Congresos. Por unanimidad salieron adelante las nuevas tasas de auto-taxis, y con el voto en contra del PSOE la modificación de los terrenos de Martillué en los que se iba a ubicar el CEAR, que volverán a ser rústicos.

No se votaron dos puntos, uno el de resolver alegaciones de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Jaca para los núcleos de Martillué y Navasa, y el punto de la disolución de la Mancomunidad Jaca-Sabiñánigo por falta de quórum.

En cuanto a propuestas, se aprobaron con el voto en contra del PP dos del PSOE en contra de los recortes en educación y otra que rechaza el cobro del transporte sanitario. Y por unanimidad salió adelante una propuesta del PAR que solicitaba más inversiones en comunicaciones en esta zona, como las autovías o el ferrocarril del Canfranc.