Río Aragón agradece las muestras de solidaridad tras la carga policial en Artieda

La Asociación Río Aragón agradece las numerosas muestras de solidaridad con los habitantes de Artieda expresadas por las gentes de la Jacetania y de otros lugares de Aragón tras la intervención de los antidisturbios para tratar de disolver el pasado día 10 una protesta pacífica contra una expropiación de tierras abusiva e injustificada: la de 62 hectáreas para una obra que sólo requiere 6.

A través de un escrito, la asociación indica que ‘nuestra gratitud se extiende, por supuesto, a todos aquellos vecinos del territorio comarcal, a los de poblaciones también afectadas por embalses y a integrantes de otros colectivos, por su presencia ese día en Artieda para expresar junto con nosotros el rechazo al recrecimiento del embalse de Yesa y a una intervención de la administración tan innecesaria como desmesurada y violenta.

Estas gentes presentes ese día junto a los vecinos de Artieda y miembros de nuestra asociación sufrieron una represión injustificada que, no obstante, ha tenido un aspecto positivo:se ha puesto en evidencia que a la CHE, y a los que la respaldan, no les queda más argumento que la fuerza y les importan muy poco las consecuencias de sus actos.Por otro lado, a nosotros nos refuerza en la convicción de que este proyecto es un despropósito y un desastre para nuestra comarca.

En otro orden de cosas, lamentamos que una acción que ha merecido una crítica generalizada e inmediata, incluso de los propios regantes, transcurrida una semana no haya tenido eco en la Comarca de la Jacetania, entidad que engloba a todos los Ayuntamientos del territorio. Desde la Comarca no se ha expresado ni públicamente ni a título particular por parte de sus representantes políticos, a excepción de CHA, la más mínima preocupación por estos hechos. En vista de esta falta de respuesta podría pensarse que lo ocurrido es algo cotidiano, pero lo cierto es que una carga policial contra los vecinos de un pueblo –y quienes en ese momento les apoyaban con su presencia- no se ha visto jamás en nuestro territorio en lo que llevamos de periodo democrático. No querríamos pensar que esta ausencia de interés es debida al servilismo con los partidos que representan, pero a falta de otra explicación, es lo único que se nos ocurre’.