Turismo y ciencia unidos en el Centro Astronómico de Aragón

El Espacio Huesca 0.42, centro astronómico aragonés abrirá sus puertas al público este viernes tras varios años de trabajo conjunto entre el Instituto Aragonés de Fomento y la Agrupación Astronómica de Huesca. Este centro está llamado a convertirse en un foco de atracción turística de primer orden, pero también ofrece espacios para la divulgación científica, la investigación y el conocimiento lúdico, con un planetario, un simulador 4D, observatorio, aulas y zona de exposiciones.

En la mañana de este jueves se celebraba una reunión del Patronato de la Fundación Centro Astronómico Aragonés, donde se decidía definitivamente su apertura este 19 de octubre. El centro abrirá de miércoles a domingo y sus precios oscilarán entre los 4 euros de los alumnos de grupos de estudiantes, a los 5,5 euros para niños de 5 a 15 años, 7 € para los adultos y 6 para los mayores de 65 años.

El Espacio Huesca 0,42 nace con tres impulsos básicos. La curiosidad, para conseguir que los visitantes se hagan preguntas sobre el mundo que les rodea. La iniciativa, con el deseo de hacer y emprender; y la excelencia, como complemento a la curiosidad y la iniciativa, un tercer paso que lleva a mejorar y a crecer.

El centro comienza a funcionar con una plantilla de 4 personas: dos monitores, un responsable de explotación y la directora. A ellos se sumarán los voluntarios de la Agrupación Astronómica de Huesca.

El público que acuda a este centro podrá disfrutar con las proyecciones del planetario, o con imágenes del cielo, a tiempo real o de cualquier momento de la historia. Y en el simulador 4D, podrá viajar dentro de 300 años, desde Huesca hasta Ganímedes, uno de los satélites de Júpiter.El centro pretende divulgar la ciencia y la astronomía, estimular nuevas vocaciones científicas y convertirse en un foco de atracción de visitantes a la ciudad de Huesca y a la comarca de la Hoya. La inversión final, sumando terrenos, instalación y equipamiento ha ascendido a 3,7 millones de euros.

Y la denominación del centro, 0.42, viene dada porque estas son las coordenadas de la ciudad de Huesca, longitud 0 y latitud 42, las mismas, por cierto, que la ciudad de Nueva York.

Comentarios