Las familias centran las propuestas sobre las ordenanzas fiscales de CHA Huesca

Chunta Aragonesista centra en las familias las principales propuestas que la formación hace para las ordenanzas fiscales de 2013. Bonificaciones a familias numerosas, monoparentales o beneficios a las familias de bajos recursos en la tasa de agua potable son algunas de sus propuestas.

La principal propuesta de CHA llega en el IBI: entienden que “ahora más que nunca, es más justo aplicar las bonificaciones según el nivel de renta”, y proponen también equiparar fiscalmente las familias monoparentales que tengan dos o más hijos a su cargo con las familias numerosas.

En esta misma ordenanza, proponen aplicar un recargo del 50% de la cuota a los bienes inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, y para los inmuebles urbanos excluidos los de uso residencial, tipos diferenciados atendiendo a los usos establecidos en la normativa catastral para la valoración de las construcciones. Por ello proponen que dicho tipo sea del 1%, aplicable al 10% de los inmuebles de mayor valor catastral exceptuando los de uso industrial que se mantendrían en el tipo general.

En cuanto al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, piden que se vuelva a aplicar el coeficiente de 2 a Camiones y Remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica, así como Autobuses.

Proponen también reformular las bonificaciones en el IVTM que tengan que ver con el tipo de carburante y características de los motores

En lo que a la ordenanza sobre construcciones, instalaciones y obras se refiere, CHA propone aumentar la bonificación del Artículo 5.d al 75% en la cuota del ICIO en las obras e instalaciones que se realicen en los bienes inmuebles destinados a vivienda habitual de los sujetos pasivos de este impuesto, que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía proveniente del sol, para autoconsumo.

Ya en la sección de tasas, en la que regula el otorgamiento de licencias de apertura de establecimientos y de actividad clasificada vuelven a solicitar que se avance hacia un sistema que considere menos la superficie y más la tipología de la actividad.

La de recogida de basura y residuos sólidos tiene también aportación de esta formación política, que propone tener en cuenta la categoría fiscal de la calle en que se encuentren las viviendas con carácter general para “introducir algún mecanismo de progresividad”

Retirada de vehículos abandonados, auxilios o servicios especiales, o suministro de agua potable son otras de las tasas en las que CHA aporta sus ideas.

Comentarios