Cada año la supervivencia del cáncer de mama aumenta un 1’4%

Como cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama. Es un día para recordar que cada año se registran 22.000 casos en España, que en 2010 murieron 6.295 personas por ello y que se estima que afectará a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida, pero también es un día para recordar que la gran mayoría de afectadas superan la enfermedad. Cada año la supervivencia del cáncer de mama aumenta un 1’4%.

En Huesca capital, la Asociación Española Contra el Cáncer ha vuelto a iluminar de rosa el edificio del Casino Oscense. La lluvía ha obligado a que la carpa informativa se instalara dentro del edificio, donde había folletos sobre la enfermedad, se regalaban lacitos y globos rosas, y había una hucha de donativos para ayudar a la lucha contra el cáncer de mama. Después de iluminarlo, se ha leido en el interior un manifiesto, y se ha cerrado el acto con un concierto de alumnos del conservatorio de música.

LAS MAMOGRAFÍAS, EL MÉTODO MÁS EFICAZ PARA COMBATIRLO

La supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor es del 82,8% en nuestro país. Sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación. Generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.

Cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida. Actualmente se conoce que, tras la menopausia, prevenir la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario reduce el riesgo de desarrollar un cáncer de mama.

Aparte de la edad y de la obesidad, hay otros factores que se asocian con un riesgo más elevado: las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, o que no hayan tenido hijos o los hayan tenido tarde, o con menarquia precoz o menopausia tardía, parecen tener mayor riesgo. No obstante, muchas mujeres que han tenido un cáncer de mama no presentaban ningún factor de riesgo conocido. Poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad, sólo indica cierta predisposición.

LA MITAD COMIENZAN EL TRATAMIENTO ANTES DE UN MES

El Estudio del Observatorio del Cáncer de la aecc “Experiencia de las mujeres con cáncer de mama en España” de octubre 2012 arroja datos como éstos.

Para el 52% de las encuestadas el tiempo de espera para iniciar el tratamiento fue inferior a 30 días. De entre las mujeres encuestadas aquellas que provenían de un programa de detección precoz el 66% conservan el pecho, observándose una tendencia creciente en los últimos años.

La encuesta online a pacientes determina que el 50% de las participantes considera insuficiente la información recibida y la busca por otras vías. La misma encuesta muestra que 1 de cada 4 mujeres encuestadas se ha sentido sola, desinformada o desorientada en algún momento durante el tratamiento