Actualidad

Satisfacción de IU con la respuesta de la UE sobre la actual situación del Río Cinca

La Unión Europea da la razón a IU y reclama a España el mantenimiento de los caudales ecológicos del río Cinca. Así lo anunciaba el portavoz de Medio Ambiente de esta formación en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, tras conocer la respuesta de la Comisión Europea (CE) a una pregunta del eurodiputado de IU, Willy Meyer, sobre la situación actual de este río. Según explican, España debe cumplir con la Directiva de Hábitats y mantener el caudal ecológico del Cinca.

Desde IU informan que el comisario Janez Potocnik les comunicaba que Europa reconoce que el paraje constituido por el Cinca ha sido designado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en virtud de la Directiva de Hábitats, relativa a la conservación de los hábitats naturales, de la fauna y flora silvestres. Según Potocnik -apuntan desde esta formación-, “España está obligada a adoptar las medidas apropiadas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los de especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que hayan motivado la designación de las zonas, en la medida en que dichas alteraciones puedan tener un efecto apreciable en lo que respecta a los objetivos de la presente Directiva”.

Por otro lado, enmarcado en la directiva que establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, se manifiesta que los Estados miembros cumplan los objetivos de las zonas protegidas en virtud de la normativa de la Unión y registren y sometan a seguimiento dichas zonas. A este respecto, la CE señala “la necesidad de un caudal ecológico mínimo para cumplir lo dispuesto en el artículo 4 de esa Directiva, que obliga a prevenir el deterioro de las masas de agua y la consecución para ellas de un buen estado”.

El grupo parlamentario de IU en las Cortes explica que la respuesta de la CE, surge de la documentación que enviaban a Meyer sobre la situación de los caudales del Cinca, a propuesta de su consejero comarcal en el Somontano, Adrián Perna. Además, las Cortes aprobaban por unanimidad una PNL de IU para evitar que aprovechamientos que captan agua del Cinca por intereses económicos particulares dejen seco parte importante de este río. A través de esta iniciativa, IU reclamaba al Gobierno de Aragón que se dirigiera a la Confederación Hidrográfica del Ebro para garantizar los caudales ecológicos.

Tras conocer la respuesta de la CE, IU Aragón va a estudiar con Meyer nuevas iniciativas en el Europarlamento para que se pueda dar cumplimiento a la Directiva Marco y se respeten los caudales suficientes para el río.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00