Cultura y sociedad

Cuentos y fábulas de África negra en Monzón para celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas

El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Monzón celebra este miércoles, 24 de octubre, el Día Internacional de las Bibliotecas, y lo hará con una sesión de cuentacuentos que correrá a cargo del camerunés Boni Ofogo, con la narración de "cuentos y fábulas del África negra". La cita, como no podía ser de otra manera, tendrá lugar en la Biblioteca Municipal, a las 18.30.

Boni Ofogo se define como hijo de la tradición oral. Según explica en su página web, nació y se crió en una aldea del interior de Camerún, donde la transmisión oral era la vía principal de acceso a cualquier tipo de información o conocimiento. Aunque sus estudios académicos y su experiencia vital le han conducido a descubrir la literatura escrita, la oralidad primaria en la que transcurrió su infancia sigue siendo, con mucho orgullo, su principal punto de referencia y fuente de inspiración en su trabajo de narrador oral.

Llegó a España en 1988, y desde 1992 se dedica al oficio de cuentacuentos. Empezó como una broma, por casualidad, a petición de una deslumbrante estudiante de la Universidad Complutense, donde estaba cursando estudios de Filología Hispánica. Según explica, aquella broma que tenía como fin complacer a una hermosa dama se ha convertido hoy en su oficio.

Ahora no puede dejar de contar cuentos. Además de un oficio digno y cada vez más reconocido, que va conquistando espacios cada vez más amplios de la vida cultural, para él contar cuentos es una forma de buscar sus raíces, marcadas por la sabiduría de los ancianos y el valor de la palabra oral.

Elige siempre cuentos de tradición oral que tengan algún valor didáctico o ético, que destaquen un contraste cultural, que hagan pensar, o que sean tremendamente graciosos.

Asegura que no le importaría transmitir, a través de sus cuentos, algunos valores que el mundo de hoy echa en falta. También a través de sus cuentos, quiere transmitir el espíritu de África, ese continente tan cercano pero tan desconocido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00