COAG, descontenta con el anteproyecto de ley de mejora de la cadena agroalimentaria

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que el anteproyecto de ley de mejora de la cadena agroalimentaria aprobado este viernes en Consejo de Ministros no servirá para corregir los fuertes desequilibrios que existen entre sus diferentes eslabones. En palabras de Miguel Blanco, Secretario General de COAG, es una ley que de inicio nace “coja” porque, en los actuales términos, no reforzará el poder de negociación de los agricultores frente a los abusos de posición dominante del resto de eslabones, (en especial las grandes cadenas de distribución, no acota la actuación de la Comisión Nacional de la Competencia, que desde hace años supone un freno al desarrollo del sector agrario y no ofrece seguridad jurídica a la negociación colectiva de precios en el seno de las interprofesionales.

COAG siempre ha defendido las relaciones contractuales como garantía para el sector productor. Sin embargo, ante la posición de dominio de las grandes cadenas de distribución y tal y como se plantean en el anteproyecto, pueden suponer un grave perjuicio para agricultores y ganaderos. Es algo que está sucediendo ya en el sector lácteo, en el que los ganaderos se ven obligados a firmar contratos con precios por debajo de coste.

Esta coordinadora de Organizaciones de agricultores y ganaderos está insatisfecha con cuestiones como las prácticas abusivas, el control de las subastas, la ley de interprofesionales, los órganos de control jurídico, administrativo y de seguimiento, o el código de buenas prácticas mercantiles. Además, echan de menos en el texto apoyos al desarrollo de circuitos cortos de comercialización de productos agroalimentarios, que pueden proporcionar una mayor participación de los productores en el valor añadido de los productos.

COAG trabaja ya para mejorar sustancialmente la ley durante el proceso de consulta pública y el trámite parlamentario. Desde esta coordinadora creen que durante el proceso previo, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, ha incumplido su promesa de convocar el Comité Asesor Agrario para abordar los términos de este anteproyecto con las organizaciones agrarias.

Comentarios