Actualidad

Se crea la Mesa por la Discapacidad, un órgano de participación

Los colectivos de discapacidad se reunían por primera vez, este viernes en Zaragoza, en la nueva Mesa por la Discapacidad, que nace con el compromiso de mantener un diálogo continuo por parte del Gobierno con estas entidades. Desde el sector de la discapacidad se muestran preocupados por lo que ocurrirá en 2013. José Luis Laguna, de Atades Huesca, teme que el copago de los centros asistenciales aumente, por ello valora positivamente que uno de los compromisos firmados por el Gobierno de Aragón hable de debate y participación en estos asuntos.

Existe un decreto del Ministerio que habla del copago en centros asistenciales y que debe desarrollar cada Comunidad Autónoma. Jose Luis Laguna, gerente de Atades, es allí donde quiere poner el acento. Teme que el copago en los centros de día aumente y que también lo haga en los centros residenciales, donde ahora el beneficiario aporta un 75% de la prestación que le otorga la Ley de Dependencia.

A partir de ahora, esta mesa tendrá como misión mantener un diálogo constante con las entidades sociales que trabajan por la discapacidad a través de sus principales plataformas como CERMI, FEAPS, COCEMFE, FEAFES, FORO DEL PACIENTE y PADIS elevando propuestas al Ejecutivo. Se ha producido la primera reunión y constitución así como se han establecido las bases para la elaboración de un reglamento de funcionamiento interno. También se ha estipulado la creación de las mesas de trabajo que se ocuparán sobre la modificación de la ley de la dependencia buscando mayor atención en la prestación de servicios, el copago y los centros especiales de empleo, entre otros temas.

Entre los compromisos adoptados por el Ejecutivo está el de concertar 122 plazas de centro ocupacional, centro de día y centro residencial hasta fin de año, el pago regularizado de las plazas concertadas o mantener la ayuda del 50% a los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo -registrados por el INAEM. Asimismo, habrá apoyo económico dirigido a complementar los salarios de las personas con discapacidad empleadas en los centros especiales de empleo.

El Gobierno de Aragón asegura que los colectivos de personas discapacitadas son una prioridad. Durante el segundo semestre de 2012 se han destinado 1.700.000 euros para fomentar los programas y actividades dirigidos a la promoción de la autonomía y prevención de las situaciones de dependencia desarrollados por las entidades sin ánimo de lucro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00