Actualidad

Los alcaldes socialistas acuden a la DPH para salvar las Escuelas Infantiles Municipales

El Gobierno de Aragón aun no ha pagado a los ayuntamientos la partida de este año destinada a la financiación de las Escuelas Infantiles Municipales, lo que está obligando a muchos consistorios a poner una cantidad de dinero no presupuestada. Por eso, alcaldes y portavoces socialistas han decidido solicitar a la Diputación Provincial que anticipe la financiación del servicio para garantizar su prestación hasta el próximo 31 de diciembre.

Los ayuntamientos han quedado en una situación insostenible, pues en la actualidad hay 53 escuelas infantiles públicas en la provincia con más de 1.000 niños de entre 0 y 3 años.

La voluntad de consistorios y comarcas (como es el caso de Los Monegros, donde las escuelas infantiles son comarcales) es seguir ofertando este servicio, pero aseguran que esta situación les ha llevado a estar “haciendo de banco” porque tienen que adelantar el dinero que supuestamente el Gobierno de Aragón ya tendría que haber pagado.

Con todos las reducciones presupuestarias, apuntan desde el PSOE del Altoaragón, lo que está haciendo el ejecutivo autónomo es llevar a cabo “un cambio de modelo que plantea cargarse las escuelas infantiles y dejar en la estacada a las familias que utilizan este servicio municipal”.

Recientemente los Ayuntamientos de la provincia recibían la notificación de que, al recorte de un 20% que se hizo en abril a las partidas que el Gobierno de Aragón destina a las Escuelas Infantiles municipales, se sumaba otro 20%. Lo que supone una reducción total de un 40% en la partida de este 2012, es decir, más de un millón de euros menos para la provincia de Huesca.

Por todo ello, plantean pedir al Gobierno de Aragón que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 garanticen la financiación necesaria para el mantenimiento del actual modelo de las Escuelas Infantiles y presupueste fondos para devolver a la Diputación de Huesca el anticipo que le van a pedir para salvar este año las Escuelas Infantiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00