Sociedad

Este domingo empezará a retirarse la borrasca por la tarde

El Gobierno de Aragón mantiene activado el Plan de Emergencias de Nivel 1 en la Comunidad al continuar el temporal de lluvias todavía con persistencia. Aragón en alerta naranja y las predicciones indican que puede cambiar a alerta amarilla a lo largo de este domingo 21 de octubre. Las comarcas del norte de la provincia de Huesca han sido las que más han padecido las fuertes lluvias, junto con las Cinco Villas y Huesca capital y sus inmediaciones.

Las cantidades de agua acumuladas superan en muchos lugares los 160 litros y para este domingo la previsión marca que bajarán a 40 litros/m2

PRONOSTICO

Este domingo estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones, moderadas en general, localmente persistentes y que pueden ser ocasionalmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. Tenderán a ser menos intensas y frecuentes al final del día. Brumas y bancos de niebla asociadas a la precipitación. Temperaturas en ligero o moderado descenso.

Vientos flojos de direccion variable, con predominio de la componente este y con intervalos de intensidad moderada.

Previsión caudales

En este momento la incidencia que ocupa a los servicios de Protección Civil es la crecida del río Gállego a su paso por Villanueva de Gállego, Zuera y su posterior llegada a Zaragoza con una previsión superior a los 600 litros por segundo. Todos los rios de la provincia han pasado de estar, prácticamente secos, a unos caudales como no se recordaban desde hace años.

Recomendaciones

Protección Civil informa de algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando se producen condiciones meteorológicas adversas y se producen inundaciones.

Actuaciones preventivas:

Informarse sobre el nivel de riego del municipio y si el lugar donde en que vive o trabaja es una zona inundable o se encuentra en cauce seco por el que pueda baja una riada.

Para evitar contaminaciones, colocar los productos tóxicos fuera del alcance del agua.

Si la vivienda puede llegar a inundarse, resguardar los objetos de valor y los documentos personales en puntos elevados de la vivienda.

Localizar los puntos más altos de la zona en que se encuentre para dirigirse a ellos en caso de riada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00