Actualidad

Rudi estudiará la petición de los alcaldes del Valle del Aragón para declarar la "zona catastrófica"

Los representantes de la Mancomunidad del Valle del Aragón han acordado solicitar que esta zona sea declarada zona catastrófica, debido a las tormentas y fuertes lluvias de los últimos días, que han causado graves daños materiales sobre todo en Castiello, Villanúa y Canfranc, por el desbordamiento del Río Aragón. Así mismo, otros alcaldes como los de Jaca, Borau y Aísa, también integrantes de la Mancomunidad han hecho un primer balance de lo que todos califican un ‘desastre’. La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha mostrado su apoyo a esta reivindicación que ha dicho ‘debe seguir ahora los trámites administrativos correspondientes’. Mientras el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, señalaba que están preocupados por la situación del canal de abastecimiento de agua a la ciudad y los técnicos están pendientes.

El Valle del Aragón ha amanecido este domingo más tranquilo. El caudal del Río Aragón disminuye, las precipitaciones están siendo ya débiles y se espera para hacer un balance definitivo, que llevará un tiempo.

El presidente de la Comarca de la Jacetania ha explicado los puntos que ha aprobado el pleno, en el que por unanimidad se ha aprobado la solicitud de declaración de zona catastrófica del territorio de la Mancomunidad, Jaca, Castiello de Jaca, Borau, Villanúa, Canfranc y Aísa, para que se haga una valoración de daños y se habiliten créditos extraordinarios para atender los daños, incluso solicitando ayudas a la UE.

También se ha acordado considerar como hecho acreditado y que las riadas han demostrado que en este territorio el sistema de canalización y defensas existente, tanto en barrancos como en el cauce del Río Aragón era ‘insuficiente o inexistente’ para atender la evacuación ordenada de las precipitaciones.

Se ha pedido también el apoyo y colaboración de las administraciones estatal, autonómica y provincial para reparar los daños y generar infraestructuras que prevengan daños futuros, y también el apoyo para que se abran vías de colaboración por parte de esas administraciones para reparar los daños a particulares.

Se ha destacado también, que además de los daños del Valle del Aragón, otros puntos de la Comarca se han visto afectados, si bien lo peor parados han sido los ayuntamientos de Jaca, Castiello de Jaca, Villanúa, Canfranc, Borau, Aísa, y la Comarca de la Jacetania, con especial hincapié en el Camino de Santiago.

En Castiello de Jaca, donde se han visto afectadas doce familias, cuatro de primera vivienda ya han sido realojadas en distintos pisos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00