Actualidad

El control y la previsión diaria de la CHE permitió actuar con rapidez ante las avenidas extraordinarias

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, realizaba este lunes un balance hidrológico del episodio de avenidas extraordinarias que ha sufrido parte de la Cuenca, principalmente parte de los ríos navarros y sobre todo, la Comunidad de Aragón en la comarca de las Cinco Villas, el Prepirineo y Pirineo.

Durante esta jornada, la tendencia general de los ríos era descendente y a la estabilización, al remitir las precipitaciones, exceptuando el cauce principal del Ebro en su tramo medio que tiene tendencia ascendente, aunque sin que se esperase ninguna complicación.

Las crecidas han sido consecuencia de un fenómeno de gota fría en el Mediterráneo y con efectos imprevisibles en algunas cabeceras de los ríos. De Pedro recordaba que una crecida de 630 hm3/segundo, como la ocurrida en el río Aragón, sólo se produce una vez cada 500 años. El río fue desviado de su cauce, por lo que anegó zonas habitadas. Ahora, la CHE intentará, mediante una obra, devolverlo a su margen.

Durante el episodio, que se prolongó desde el pasado viernes 19 de octubre y hasta el domingo, 21 de octubre, el presidente de la Confederación, consideraba como punto positivo la coordinación y destacaba que, a pesar de los importantes daños materiales, que tienen que evaluar las administraciones competentes, no se hayan producido pérdidas personales, a pesar de lo extraordinario del fenómeno.

Respecto a la labor del Organismo, recordaba que su acción de control y previsión se realiza en continuo los 365 días del año, lo que en el caso de este episodio permitió activar con rapidez el Comité Permanente de Avenidas, desde donde se organizó la remisión de información en continuo a Protección Civil, con los preceptivos avisos y el trabajo de la Guardería Fluvial, del Sistema Automático de Información Hidrológica (una herramienta tecnológica fundamental para la gestión de avenidas), del Área de Hidrología y del resto de áreas de la Confederación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00