Actualidad

El Gobierno incrementará las inversiones en Aragón, pero no especifica más datos

La Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, principal instrumento de relación entre la Comunidad Autónoma y el Estado, se reunía este lunes en Madrid. En el encuentro participaban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, así como el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. El Gobierno Central se comprometía a mejorar las cifras previstas para Aragón en los Presupuestos Generales del Estado.

En la reunión celebrada se abordaban, entre otros asuntos, las inversiones del Estado en Aragón en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, incluyendo el Fondo de Inversiones en Teruel, los convenios de colaboración entre el Estado y Aragón, las obras acordadas en la Comisión Nacional del Agua, los acuerdos en materia policial entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma, los traspasos de servicios pendientes, la conflictividad competencial o el funcionamiento del grupo de trabajo que analiza la reserva hídrica del Ebro.

Desde el Ejecutivo Central se mostraba el compromiso, aunque sin cifras, de mejorar la inversión en Aragón. Tampoco se especificaba en qué áreas se producirán esos incrementos de la inversión. Sí que se dejaba claro que se destinarán 30 millones de euros al Fondo de Inversiones en Teruel.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, recordaba que se han producido descensos en las inversiones en todas las Comunidades Autónomas, para cumplir con el objetivo del déficit. El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel recordaba a su vez, que las inversiones previstas en Aragón para el próximo año, suponen un 30% menos, al haberse destinado tan sólo 329 millones de euros. Beteta indicaba que el Partido Popular en el Congreso, a través de la presentación de enmiendas, promoverá cambios a mejor en el citado presupuesto.

La financiación autonómica también era tratada por las dos delegaciones, y la aragonesa pedía que en una revisión del sistema se salvaguarden los intereses de la comunidad y se cumpla con lo estipulado por el Estatuto de Autonomía.

La Comisión Bilateral Aragón-Estado se reunía este lunes, por quinta vez, tras la reforma estatutaria llevada a cabo en 2007. La última vez que se reunió fue el 18 de julio de este mismo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00