El número de autónomos se reduce en 2.000 personas con respecto a 2008

El número de autónomos en la provincia de Huesca se ha reducido en casi 2.000 personas en los últimos cuatro años, lo que sitúa la cifra total de personas que cotizan por este régimen especial de la seguridad social en 22.818, según los datos que se dieron a conocer recientemente en el seno de una reunión de la Comisión Ejecutiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Huesca.

Así, octubre cerró el tercer trimestre del año con 234 autónomos menos que en diciembre de 2011, año que concluyó con 23.052 autónomos en nuestra provincia. En el cómputo anual se produce un descenso porcentual del 1,02 por ciento.

En este sentido, Miguel Lucas, Presidente de CEAT Huesca insiste en “la urgente necesidad de aplicar medidas que potencien e incentiven la actividad empresarial tales como el acceso a la financiación o paliar la morosidad tanto pública como privada”. Además, Lucas subraya que “es prioritario desarrollar políticas dirigidas a que los consumidores recuperen la confianza y por tanto vuelva a consumir, y no a la inversa, ya que, de no aplicarse este tipo de medidas con urgencia, el cierre de las empresas va a continuar, así como la destrucción de empleo”.

Reseñar que casi todas las actividades económicas han sufrido un descenso del número de autónomos en estos tres trimestres del año con especial incidencia en construcción, con 110 autónomos menos que a finales de 2011, en agricultura, con 68 autónomos menos, servicios con 55 menos o industrias manufactureras con 40 menos. En el sector de la hostelería sin embargo ha habido un incremento del 2,82 por ciento, aumentando el número de autónomos en 65 con respecto a 2011.

En cifras globales, de los 22.818 autónomos que hay en la provincia, en su distribución por rama de actividad cabe destacar que 7.072 pertenecen al sector de la agricultura, 3.687 a comercio, 3.075 a construcción, 2.339 a hostelería, 791 a transportes, 775 a industrias manufactureras y 2.252 a otros servicios.

Recordar que CEAT HUESCA, impulsada por las organizaciones empresariales y respaldada por las diferentes asociaciones sectoriales, está presidida en la actualidad por Miguel Lucas Recio. Tiene como objetivo defender los derechos e intereses de los autónomos. Tiene su sede social en las oficinas de CEOS-CEPYME HUESCA y pertenecen a la misma, de manera automática, todos aquellos afiliados a la Confederación de Empresarios que cotizan a la Seguridad Social por el régimen especial de autónomos.

Comentarios