Actualidad

Distintas perspectivas de la mujer rural en la celebración de su Día Internacional

400 mujeres llegadas de todo el territorio aragonés participaban en los actos del Día de la Mujer Rural, que se celebraba en el Auditorio San Francisco de Monzón. La inauguración de la jornada corría a cargo de la Directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Mª Pilar Argente, quien remarcaba la idoneidad del lema escogido este año: “Mujer rural, portadora de futuro”.

Asimismo, Argente destacaba el amplio reconocimiento internacional hacia este sector por el importante papel que desempeñan en diversos ámbitos y finalizaba su intervención con una declaración de intenciones.

Jesús Guerrero, vicepresidente de la Comarca

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antes de que se produjera la inauguración oficial, la alcaldesa, Rosa Mª Lanau, y el vicepresidente de la comarca, Jesús Guerrero, ofrecían unas palabras de bienvenida a las asistentas. La primera afirmaba que no debería haber distinciones entre las mujeres rurales y urbanas, al menos desde el punto de vista administrativo. Guerrero, por su parte, aportaba unos datos que evidenciaban la importancia de este sector dentro de Aragón.

Los actos realizados por la mañana comenzaban con la ponencia denominada “Mujeres Rurales, emprendiendo en la sociedad rural”, que impartía la Diputada Nacional por el Grupo Popular y Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla.

Tras la ponencia, se desarrollaba una mesa redonda, donde se trataba “El importante papel del asociacionismo femenino en el desarrollo del medio rural aragonés”. Estaba moderada por Lucía Berlanga (Asesoría laboral IAM), y contaba con las intervenciones de la Presienta de FEACCU Huesca, Trinidad Valdovinos; la Presidenta de AFAMMER Huesca, Pilar Oliván, y la Presidenta de AMFAR Huesca, Miriam Sancho.

Antes del almuerzo, que se realizaba en el Restaurante Piscis, las asistentes visitaban la exposición de Mujeres Emprendedoras del Cinca Medio, situada en el exterior del Auditorio, y después de comer, tiempo para conocer Monzón, con visitas al Castillo, la Catedral y el Museo Etnológico.

A la jornada también asistía el Director Provincial de Salud, Bienestar Social y Familia, Antonio Comps, la Diputada Provincial, Elisa Sanjuán, los consejeros comarcales Marisa Mur y Jorge Español, el jefe de la oficina delegada del gobierno de Aragón en Barbastro, Joaquín Corniel, la directora del IAM en Huesca, Elena Pérez, o la concejal de familia e integración, Mª Paz Alquezar, que era la encargada de presentar el evento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00