Actualidad

La Generalitat deberá autorizar la instalación de cualquier empresa en la zona oriental de la provincia

Tras la publicación del Real Decreto que fija servidumbres para varios municipios de la provincia de Huesca por el aeropuerto de Lérida, los alcaldes de los municipios afectados ya se han puesto en contacto para estudiar la situación. Según lo publicado en el BOE, municipios como Monzón o Binefar, entre otros, tendrían que tener autorización de la Generalitat para modificar su PGOU, o instalar una empresa, si expulsa humo, e influye en el aeropuerto. La alcaldesa de Monzón, espera que esto sea un error, porque ellos no tienen que depender en ningún caso de la Generalitat, y si del gobierno de Aragón, y de sus propias decisiones en el ayuntamiento.

El PAR en el altoaragón ha anunciado que iniciará acciones por lo que sale publicado en el BOE, donde incluso situaba a los municipios altoaragoneses en la provincia de Lérida. Éste último error se corrigió al día siguiente, pero las servidumbres quitan competencias a los ayuntamientos y al Gobierno de Aragón. Desde el PAR consideran inadmisible esta publicación.

Joaquín Serrano, presidente intercomarcal del PAR

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otras de las restricciones que dependerían de la Generalitat es la de ubicar instalaciones que produzcan humo, como puede ser una fábrica. Desde el PAR están estudiando bien todas las restricciones para realizar las acciones oportunas. Con este Real Decreto gobierno de Aragón no tendría el poder de decisión en algunos temas de esos municipios altoaragoneses, sino que sería la Generalitat o la autoridad aeroportuaria de Lleida-Alguaire.

Joaquín Serrano, presidente intercomarcal del PAR

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los municipios que habían sido incluidos en Cataluña por el Real Decreto, y que tendrían esas servidumbres con el aeropuerto, son Albelda, Alcampell, Algayón, Altorricón, Binéfar, Castillonroy, Esplús, Monzón, Peralta de la Sal, San Esteban de Litera, Litera Y Valcarca.

CHA TAMBIÉN EXIGE UNA RECTIFICACIÓN

CHA por su parte, también reclama una mención expresa al Gobierno de Aragón en el decreto sobre las servidumbres del aeropuerto de Lleida.

José Ramón Ceresuela, secretario territorial de CHA-Alto Aragón recuerda que "el BOE en el que se regulan las servidumbres del aeropuerto de Lleida-Alguaire está plagado de errores, que tampoco aparecen cambiados en el BOE de corrección publicado el día 20"

Chunta considera que tras el primer fiasco de incluir los municipios aragoneses en la provincia de Lleida, la rectificación del BOE del día 20 no incluye al Gobierno de Aragón en la toma de decisiones relativas al aeropuerto de LLeida y las servidumbres que puedan derivarse. En este sentido, las propuestas para las servidumbres parten de la Generalitat, sin que Aragón haya tomado partido en este sentido, la documentación se remitirá a la Diputación de Lleida y las modificaciones o revisiones de los PGOU de los municipios aragoneses pasarán por la Generalitat catalana.

Ceresuela añade que hay otras cuestiones erróneas en lo que se refiere al listado de municipios, ya que aparecen como tales las localidades de Algayón o Valcarca que pertenecen a los municipios de Tamarite de Litera y Binaced, respectivamente, y que no aparecen citados. José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA-Alto Aragón, critica los continuos patinazos en lo que hace referencia a Aragón y califica este Real Decreto de vergonzoso.

CHA reclama una nueva corrección del Real Decreto para evitar problemas en el futuro y que se aclaren las limitaciones a las que se deberán enfrentar los municipios aragoneses afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00