Economía y negocios

CC.OO. Aragón expone las causas para una huelga general el 14-N

CCOO Aragón ha celebrado el Consejo de la Unión Regional, en la sede del sindicato aragonés. Esta reunión del máximo órgano de la dirección de la central sindical ha servido para analizar la situación económica y social de la comunidad autónoma aragonesa y del resto del país, y exponer cuáles son las causas de la convocatoria de huelga general que se celebrará el próximo 14 de noviembre.

Para CCOO Aragón la coyuntura económica y social de crisis en la que esta inmersa la sociedad española necesita de cambios urgentes. La caída del PIB aragonés sumado a la inflación de los precios de consumo concluyen en el mismo resultado: el aumento del paro.

Ya son 122.300 personas las que no tienen trabajo en Aragón, más de 32.896 hogares con todos sus miembros en paro y las partidas destinadas a la protección social no paran de menguar. Una pandemia que afecta con virulencia a los jóvenes y la población extranjera. CCOO ha criticado con dureza la imposición de la reforma laboral que fue presentada como la solución a estos problemas y ha supuesto una mayor temporalidad contractual, menos derechos laborales y más paro. Los lastres interpuestos a la negociación colectiva facilitan a los empresarios la utilización masiva de EREs (El sindicato baraja la cifra de 1600 expedientes cuando concluya el año).

Los recortes de inversión y gasto impuestos por el Partido Popular con el objetivo de reducir el déficit, mantienen al país en recesión. CCOO critica que los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 siguen la misma senda y no facilitarán la salida de la crisis , por ello reclama políticas que reactiven la economía. Un plan estratégico que impulse la construcción y la industria, apueste por la renovación del sector servicios y garanticen los servicios públicos y el Estado del Bienestar.

Algo radicalmente opuesto a las decisiones que lleva tomando hasta la fecha el Gobierno de Mariano Rajoy. Las sucesivas modificaciones en el marco de los derechos sociales y de los pilares básicos al Estado del Bienestar (sanidad, educación, dependencia…) no cesan. Ya no solo afectan al mundo del trabajo sino a todo el entramado del conjunto de la sociedad.

Por ello, sindicatos, organizaciones de toda índole, federaciones de barrios y partidos políticos sumaron fuerzas para formar la Cumbre Social y responder a estos ataques. En Aragón, más de 50 organizaciones participaron en las sucesivas movilizaciones que se realizaron en la capital de España y en las diferentes provincias y localidades aragonesas. Su propósito esta muy claro: reclamar al Gobierno un referéndum de consulta para que la ciudadanía pueda expresar su opinión sobre las políticas acometidas hasta la fecha. Unas políticas que se amparan en el fraude y que no estaban contempladas en el programa electoral del Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00