La Hoya comienza un programa de sensibilización ambiental destinado a escolares

El Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca inicia esta semana la séptima edición del Programa escolar de sensibilización ambiental en el ámbito rural, consistente en la organización de visitas a espacios con interés ambiental. Las actividades están destinadas a alumnos de 2º y 3º ciclo de primaria de los colegios de los núcleos del medio rural.

En esta ocasión, el objetivo es dar a conocer los valores naturales de espacios enmarcados en la Red Natura 2000 de la Comarca, habiéndose seleccionado dos de ellos con características muy diferentes: la ZEPA “Serreta de Tramaced” en Piracés, y el LIC y ZEPA “Sierra de Santo Domingo y Caballera” en Riglos.

Los colegios que han elegido la primera opción, podrán disfrutar en el entorno de Piracés de un paisaje único, caracterizado principalmente por su alto valor ornitológico y su peculiaridad geológica, donde podrán conocer la gran diversidad de aves que pueden convivir en un lugar rodeado de campos de cultivo y que, además, esconde un pasado muy interesante.

Por su parte, los alumnos que viajen hasta Riglos podrán visitar el Centro de Interpretación Arcaz, dedicado a las aves, para posteriormente realizar un paseo por la base de los mallos donde irán descubriendo la riqueza medioambiental del entorno.

El CEIP “Ramón y Cajal” de Ayerbe, el CEIP “San Ginés” de Lupiñén, el CRA “A Redolada”, el CRA “Monegros-Hoya”, el CRA “Montearagón” y el CRA “Violada-Monegros” participarán en esta experiencia que llevará a un total de 340 personas entre alumnos y profesores a conocer estos espacios de la Comarca de la Hoya.

Todas las actividades irán guiadas por monitores especializados en educación ambiental cuyo objetivo principal será el de desarrollar en los alumnos la capacidad de observación del medio natural, integrando los valores que éste presenta y promoviendo actitudes de cuidado y respeto hacia él.

Para poder llevar a cabo un año más este programa, la Comarca ha contado con una subvención por parte de la Diputación Provincial de Huesca destinada a actividades de educación y sensibilización ambiental.

Comentarios