Las instituciones priorizan para que los ciudadanos de Jacetania y Alto Gállego se resientan 'lo menos posible'

Castiello de Jaca

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha indicado que el principal objetivo de la reunión mantenida en Jaca entre responsables de diferentes administraciones para empezar a trabajar en la reparación de los daños de las últimas lluvias que han afectado a las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego es que ‘la vida de diaria de los ciudadanos se resienta lo menos posible después de todo lo que ha pasado’.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

La reunión ha servido para poner en común a todos los órganos implicados, Gobierno de Aragón, CHE, Subdelegación del Gobierno, Comarcas, y en los próximos días se citará a todos los alcaldes, uno por uno, para hablar con ellos en persona y explicarles cómo se van a llevar a cabo las actuaciones. En la cita de Jaca se han coordinado las actuaciones, además de aclarar competencias y por ejemplo, si una institución necesita permiso de otra para actuar, saber que lo tiene.

El Gobierno de Aragón va a destinar 4,5 millones en actuaciones, principalmente de reparación de carreteras en todo Aragón, de los que la mayor partida, 3,5 millones son para la provincia de Huesca.

A partir de este miércoles en la oficina delegada del Gobierno de Aragón en Jaca estará Blanca Solans, Directora General de Participación Ciudadana que será la encargada de estar al frente de la recepción de todas las personas y administraciones damnificadas por las lluvias. En esta oficina se recogerán todas las cuestiones y dudas, e intentarán dar soluciones a todo el que lo requiera, tal y como ha explicado la propia Blanca Solans.

El presidente de la CHE, Xabier de Pedro, ha explicado que la confederación ha establecido tres niveles de actuación, lo inmediato, lo urgente y lo necesario. En lo inminente están la recuperación de los cauces del Valle del Aragón, de Sádaba y los canales de Bardenas y Monegros. Para ello se van a destinar 3,5 millones de euros.

Por su parte, la subdelegada del gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha explicado que esta administración va a ser la encargada de tramitar las subvenciones para los damnificados en situación de emergencia y catástrofes, tal y como recoge la ley.

Comentarios