El Altoaragón cuenta con 5 de los 10 pasos a nivel con más tráfico de Aragón

Ayerbe, Tardienta, Grañén, Poleñino y Sariñena son las cinco localidades de la provincia de Huesca que siguen contando con pasos a nivel en su términos municipales en vías con una gran carga de tráfico. Unas infraestructuras que ha fecha de hoy no tienen redactados de los proyectos de supresión según denuncia CHA.

José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA en el Alto Aragón anuncia la presentación de enmiendas para que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 cuenten con partidas para suprimir estos pasos.

El pasado 21 de junio de 2012, el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste presentó una serie de preguntas al objeto de conocer la situación en la que se encontraban los  pasos a nivel ferroviarios con más tráfico por el paso de vehículos y ferrocarriles en Aragón y los proyectos para su supresión. Concretamente las preguntas formuladas fueron:

“¿Cuántos pasos a nivel ferroviarios existen todavía en Aragón que presentan un valor igual o superior a 1.500 (cifra producto de la intensidad media diaria de circulación de vehículos en el tramo de carretera afectado por el paso y del número de circulaciones diarias de trenes en el tramo de vía igualmente afectado), lo que supone, según la Orden ministerial de 2 de agosto de 2011 por la que se desarrolla el artículo 235 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, prioridad a la hora de supresión de los mismos? ¿En qué municipios están ubicados? ¿En qué situación se encuentran los proyectos destinados a su supresión?”

La respuesta del Gobierno, indica que de los diez pasos a nivel en Aragón que tiene unas cifra superior a 1.500 y que por tanto tendrían prioridad a la hora de su supresión, cinco se ubican en municipios de Alto Aragón, concretamente en Ayerbe (en la línea Huesca a Jaca), Tardienta, Grañén, Poleniño y Sariñena (en la línea Zaragoza a Barcelona). El Gobierno confirma que todavía no ha elaborado el proyecto de supresión, ya que “se encuentra en marcha la redacción de proyectos constructivos para la supresión de todos ellos”  y que no “puede adelantar los plazos previstos para culminarlos” y,  por tanto, tampoco sabe cuándo va a poder ejecutar las obras destinadas a la supresión de estos pasos a nivel.