2012, el tercer peor año de incendios desde 1990

El incendio de Castanesa, con 1.900 hectáreas quemadas, es uno de los dos grandes incendios que han contribuido a que Aragón haya vivido uno de sus peores año de hace más de dos décadas. El consejero de Agricultura aseguraba que las 8.042 hectáreas afectadas en 2012 hacen que sea la tercera peor campaña desde 1990. Más de la mitad de los incendios fueron provocados por negligencias y causas accidentales (53%). Son datos aportados en el balance de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Aragón, donde se destacaba la intervención de 1.200 personas en las labores de extinción y prevención.

Éste ha sido un año difícil. La campaña de prevención de incendios comenzaba dos meses antes debido a la fuerte sequía que vivía Aragón. El número de incendios no fue mayor pero sí las hectáreas quemadas. Se registraban 517 siniestros en Aragón, 162 de ellos en Huesca. “Una nota positiva es que de ellos, el 73% fueron conatos (379), lo que refleja la intervención rápida y contundente de nuestro operativo compuesto por más de 1200 personas”, recalca el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente.

MÁS PESO A LAS COMARCAS PARA LAS LABORES DE PREVENCIÓN

En cuanto a previsiones de futuro, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, destacaba el fuerte impulso que se va a dar de ahora en adelante a la adecuación de los montes en términos de prevención, a través de colaboraciones con las comarcas, el fomento de la ganadería extensiva, y fundamentalmente, la ejecución del Plan de Áreas Cortafuegos de Aragón.

“De este modo, se va a dar una dimensión más comarcalizada a las labores de prevención, para que las tareas de la limpieza de las montes se produzcan con una mayor colaboración entre las distintas comarcas y la administración. Se producirá así un aumento de las competencias de las comarcas en materia de prevención con un objetivo fundamental, incrementar la eficacia del operativo”, declaraba el consejero Lobón.

En cuanto a medios disponibles, en 2012 se ha puesto en marcha un nuevo contrato de medios aéreos, que consolida la flota disponible, modernizándola parcialmente (nuevos modelos de aeronaves en Alcorisa y Peñalba) y prevé su ampliación para anualidades próximas.

FEBRERO, EL PEOR MES

Febrero ha sido el mes más complicado con un mayor número de incendios, en concreto 189, no superado por ningún mes estival. Por el contrario, tal como viene sucediendo en los últimos años, durante el verano de 2012 se ha registrado un número de incendios similar a la media histórica.

POR ERRORES HUMANOS

Los porcentajes de causalidad registrados siguen la tendencia de años anteriores. “Es destacable la importancia de las causas naturales (17%) y el elevadísimo porcentaje de las negligencias y causas accidentales (53%), que sigue siendo la principal causa de incendios en lo que va de año”, ha puntualizado Modesto Lobón.

Comentarios