Moción del PSOE-Monzón para instar al GA a que mantenga la financiación de las Escuelas Infantiles

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Monzón comparecía a las puertas de la Escuela Infantil para mostrar su preocupación ante el nuevo recorte del Gobierno de Aragón a estos centros educativos, que ha llegado a un 40%. En el caso concreto de la escuela montisonense, supone una reducción de 50.350 euros.

Por ello, presentaban una moción para que el pleno del ayuntamiento inste al ejecutivo autonómico a que incluya en los presupuestos de 2013 financiación suficiente para el mantenimiento de las escuelas infantiles, incluida la retroactividad de la financiación para recuperar el importe no aportado este año.

La portavoz socialista, Elisa Sanjuán, aseguraba que con estos recortes va a ser muy difícil la financiación de la Escuela Infantil, por ello, piden al Gobierno de Aragón que se implique como lo había hecho desde el principio, tanto en la construcción, como en el manteniemiento.

Sanjuán también criticaba que el convenio llegará a final de año, cuando apenas hay margen de reacción, y explicaba que el Ayuntamiento está resolviendo esta problemática asumiendo buena parte del deficit, e incrementando la tasa a los padres.

De esta forma, la portavoz socialista denunciaba que un niño está pagando una media de 250 euros al mes, ya que se han subido las tasas entre un 10 y un 15%. A su juicio, si siguen estos recortes, estas infraestructruras tendrán grandes problemas, pues las familias ya están pagando demasiaso.

Elisa Sanjuán, que comparecía acompañada por los concejales socialistas Marcos Monter y Gabriel Albás, concluía denunciando el “ataque sistematico de la DGA a la educuación pública“, y afirmaba que las Escuelas Infantiles son una competencia clara que debería asumir el ejecutivo autonómico. Por ello, sentenciaba, no se puede permitir este nuevo recorte, que en Monzón, afecta en la educación de 70 niños, además de ser una actividad fundamental para la conciliación de la vida laboral.

Comentarios