Economía y negocios

El GA empieza a pagar este viernes un anticipo de 180 millones de euros de la PAC

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, comenzará a hacer efectivo este viernes 26 de octubre, el pago del anticipo de fondos de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) a los productores aragoneses. Se trata de la primera ocasión en que la administración autonómica pone en marcha estos pagos en forma anticipada en dos líneas diferentes de actuación: régimen de pago único y programa nacional para el fomento de la rotación de cultivos en secano áridos. El importe de los pagos totales, asciende a 180 millones de euros, que se distribuirán entre 45.109 agricultores y ganaderos beneficiarios, suponiendo el 50% de la ayuda que éstos percibirán hasta final de año.

El referido anticipo de las ayudas fue un compromiso asumido por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, como medida para paliar la falta de liquidez que sufren las explotaciones agrarias debido a la severa sequía que ha afectado a esta campaña agrícola.

La ejecución de estos pagos, ha obligado al Departamento a la modificación de toda su operativa anual de control de cumplimiento de las condiciones exigidas a los productores para el cobro de los referidos importes, intensificándola ya a partir del pasado mes de mayo, con el fin de poder efectuar materialmente el anticipo cumpliendo todos los requisitos para ello establecidos por la Comisión Europea.

Se van a materializar anticipos en el denominado régimen de pago único (174 millones de euros), un programa horizontal que beneficia a todas las explotaciones agrícolas y ganaderas en general, así como también para la medida de fomento de rotación de cultivos en tierras de secano (6 millones de euros), dado que ésta se aplica sobre las zonas de secano más áridas de la Comunidad Autónoma, en las que la sequía ha mermado de modo más significativo los ingresos.

En lo que hace referencia a la distribución provincial, del total de solicitudes objeto de pago, 14.264 corresponden a la provincia de Huesca, 10.065 a Teruel y 20.780 a Zaragoza. De los 180 millones de euros 65,9 corresponden a solicitudes presentadas en la provincia de Huesca, 32 a la provincia de Teruel y 82 a la de Zaragoza. El pago de los importes correspondientes al 50 % restante, se efectuarán en el próximo mes de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00