Actualidad

La CHE inicia las labores para recuperar el cauce principal del río Aragón en Castiello de Jaca

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado este jueves los trabajos más urgentes para recuperar la funcionalidad del cauce principal del río Aragón a su paso por Castiello de Jaca (Huesca) y anular la nueva vía de desagüe que se abrió en un brazo de cauce abandonado o cauce seco, durante el episodio de crecidas del pasado fin de semana. El Organismo ha comenzado con las labores más necesarias para proceder a taponar esa vía y facilitar que el caudal vuelva a circular por el cauce anterior a las avenidas. Estas acciones tienen un primer objetivo de paliar los desperfectos que se siguen produciendo por el desvío del río.

Posteriormente, una vez habilitada la correspondiente partida presupuestaria para obras de emergencia por parte del Ministerio, se ejecutarán los trabajos para invalidar definitivamente el desvío producido en el río, recuperar el cauce y proteger las márgenes de la erosión.

Entre estas labores urgentes se realizará un taponamiento puntual, en el inicio de la vía de desagüe abierta que evitará la entrada súbita de caudal en la misma y reducirá la velocidad del agua circulante, evitando mayores desperfectos en la zona afectada. Este tapón se realizará utilizando los propios sedimentos depositados en las proximidades por la avenida. Además, se facilitará la entrada del agua al cauce original del río.

Las acciones posteriores para recuperar la funcionalidad del río incluirán la protección de las márgenes, la retirada de sedimentos del cauce original para recuperar su capacidad de desagüe y la invalidación de la nueva vía.

Content not defined

Estos trabajos se integran entre las medidas que el presidente de la Confederación Hidrográfica, Xavier de Pedro, anunció el pasado martes para reparar los daños ocasionados por las recientes avenidas en los cauces. Además de las labores en el Aragón, se reparará el encauzamiento urbano del río Arba de Riguel, en Sádaba y se repondrán diversos tramos de los canales de Bardenas y de Monegros, a lo que se destinará un total de 3.500.000 de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00